SARTAGUDA

Gurelur denuncia el vertido ilegal de residuos de invernaderos en Sartaguda

  • La asociación ecologista asegura que se vierten en las zonas de inundación del Ebro y contribuyen a su contaminación

Agricultores en una jornada técnica celebrada el año pasado en un invernadero de Sartaguda.

Agricultores en una jornada técnica celebrada el año pasado en un invernadero de Sartaguda.

archivo/M.p.G.
0
30/01/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • r.a.Estella
La asociación ecologista Gurelur ha presentado una denuncia ante el Ayuntamiento de Sartaguda por el vertido ilegal de residuos procedentes de invernaderos en este municipio que están afectando a varios espacios naturales, entre los que se incluyen las zonas de inundación del Ebro. Así, cuando se producen riadas, el agua arrastra los vertidos al cauce, aportando contaminación adicional al río.

La organización asegura que antes de la presentación de la denuncia, Gurelur mantuvo una reunión con el Ayuntamiento de Sartaguda para tratar varios temas ambientales, entre ellos los citados vertidos ilegales, varios de los cuales se identificaron mediante una visita.

VERSIONES DISCREPANTES

A partir de ahí discrepan las versiones de la organización ecologista y el Ayuntamiento. Gurelur asegura que tras el encuentro los vertidos de residuos incluso han aumentado. Los vecinos de Sartaguda que denunciaron los vertidos pudieron constatar como dos trabajadores de una empresa de invernaderos continuaban realizándolos, recalca.

Por el contrario, el alcalde regionalista Carlos Ena, indicó el martes que el consistorio tomó buena nota del problema identificado por Gurelur e incluso se ha habilitado un recinto en el paraje conocido como La Cerradilla para que los agricultores puedan llevar los desechos. “Las obras concluyeron a finales del año pasado y está a punto de ponerse en funcionamiento”, indicó. La inversión del Ayuntamiento ha ascendido a 10.000 euros. “Además, la semana pasada se envió una circular a los titulares de invernaderos para recordarles la normativa y recalcarles la existencia de esta finca donde pueden llevar sus residuos”, añadió.

En su última comunicación Gurelur ha solicitado nuevamente al Ayuntamiento de Sartaguda que ordene realizar las actuaciones necesarias para la eliminación de los residuos citados, que pasan inexcusablemente por el tratamiento legal de los mismos, disponga de las medidas necesarias para evitar nuevos vertidos en inicie procesos sancionadores contra los responsables de los mismos. El alcalde aclaró que las medidas, a excepción de la última, han sido adoptadas por parte del consistorio.

Gurelur afirma que algunas de las prácticas que se realizan en los invernaderos de Sartaguda incumplen la ley 22/2011 de 28 de julio de residuos y suelos contaminados y la Orden MAM7304/2002 de 8 de febrero por la que se publican las operaciones de valorización y eliminación de residuos y la lista europea de los mismos.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE