Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Ega-Pérfil

El traslado de Ega Perfil añade 30 puestos de trabajo en Tierra Estella

  • La empresa, ubicada anteriormente en el polígono de Esquíroz, adquirió la nave que dejó Sintal en Villatuerta

El traslado de Ega Perfil añade 30 puestos de trabajo en Tierra Estella

Ega Perfil se ha reubicado en el polígono de Villatuerta, donde fabrica perfiles para el sector del viñedo y de la construcción.

montxo a.G.
0
Actualizada 30/01/2015 a las 10:47
Etiquetas
  • R. Aramendía. Estella
El traslado de la empresa Ega Perfil del polígono de Esquíroz en la comarca de Pamplona ha dado vida a la nave de la extinta Sintal en el polígono de Villatuerta. La segunda había presentado concurso de acreedores en 2013, año en que cesó su actividad dejando sin empleo a 29 trabajadores. La administración concursal buscaba alguien que adquiriese la fábrica en el proceso de liquidación. Y ahí entró Ega Perfil.

Se trata de dos empresas que se dedicaban a sectores muy parecidos. En el germen de lo que ahora es Ega Perfil estuvo en el año 2000 Jorge Alén tras su marcha de Sintal, y su hermano Javier Alén, a los que se unió el también estellés José Luis Guibert. Primero se llamó Perfil Espal y se especializó en la fabricación de perfiles para emparrado de viñas o espalderas.

Ubicada entonces en el polígono de Agustinos, creció y se trasladó al de Esquíroz en 2006, época en que se añadió un nuevo sector, el de construcción, bajo el nombre de Ega Perfil. Estos dos ramas son las que se mantienen en la actualidad.

“Instalarnos aquí no fue algo intencionado. En ese momento la empresa estaba creciendo y buscábamos emplazamiento para una nueva nave acorde al volumen que estábamos cogiendo, en principio, en Pamplona.

Pero la administración concursal nos ofreció ésta. El tamaño se adecuaba y la instalación también, porque las máquinas que hemos traído son parecidas. Fue una decisión basada en motivos organizativos y técnicos, que nos permitió trasladarnos en el menor tiempo posible”, aseguran fuentes de la empresa.

PLANTILLAS DE IDA Y VUELTA

Pero de esta manera los 29 empleos que se perdieron con Sintal, se han visto compensados con los 30 que han llegado de la mano de Ega Perfil. La mitad de la plantilla era ya de Tierra Estella y se desplazaba todos los días a Pamplona. El acuerdo con los trabajadores de la capital no fue un obstáculo. Sin embargo, los propietarios de Ega Perfil sí que se han encontrado con otros inconvenientes. “La falta de infraestructuras y un buen servicio de mantenimiento en torno a los polígonos es una carencia importante, una gran desventaja respecto a Pamplona”, indican.

¿Por qué necesitaba crecer Ega Perfil? “Porque lo hacen nuestros clientes”. El sector agrícola, de abastecimiento a los viñedos, está ya maduro y se mantiene. La zona natural de influencia de Ega Perfil está en Navarra, La Rioja, País Vasco, Aragón y Francia, aunque ahora se ha ampliado a otras denominaciones que han realizado grandes plantaciones como Ribera del Duero, Rueda, Cariñena, Mancha, Penedés, Somontano o Bierzo.

“Por paradójico que parezca el sector que más crece es construcción”, en el que fabrica perfiles para placas de cartón-yeso. No el de las grandes constructoras, sino el de la distribución y grandes superficies especialistas, con clientes como Leroy Merlin o Bricomart. “Como la edificación cayó en picado, ha subido la rehabilitación”.

Con dos turnos diarios de trabajo, Ega Perfil mueve 15.000 toneladas de acero galvanizado al año. Una vez completada la ampliación en los 4.000 m2 de nave actual, la empresa, que llegó con 24 trabajadores y ahora tiene 30 no tiene planes de crecimiento.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra