Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
LODOSA

El matadero de Lodosa deja paso, 82 años después, a un centro joven

  • La adecuación de parte de sus salas, el segundo proyecto más votado por los vecinos, figurará en los presupuestos 2015

El viejo matadero municipal desde la avenida de Navarra de Lodosa, junto al puente sobre el Ebro.

El viejo matadero municipal desde la avenida de Navarra de Lodosa, junto al puente sobre el Ebro.

gener
0
30/01/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • mari paz gener. Lodosa
El Ayuntamiento de Lodosa va a acondicionar varias dependencias del antiguo matadero como centro joven. El proyecto de reforma del edificio, construido en 1933 y situado en la intersección de la avenida de Navarra y el paseo del Feria, fue el segundo más votado por los vecinos entre los nueve presentados como inversión en el proceso de presupuestos participativos celebrado en diciembre.

Aunque tras la valoración técnica, la propuesta quedó relegada al tercer lugar, la corporación la va a asumir como inversión parte de los 20.000 euros del proyecto de reforma por el interés suscitado entre la población y porque el uso del viejo matadero permitirá desarrollar diferentes actividades para jóvenes, aprobadas también en la consulta popular de diciembre. Las salas del viejo matadero acogerán, entre otros, talleres culturales para jóvenes-graffiti o pintura mural, fotografía, teatro y percusión-; cursos de igualdad y de asociacionismo también para jóvenes.

Las obras se iniciarán después de que el consistorio ribero apruebe los presupuestos de 2015. En un principio, la reforma afectará a la mitad de la superficie de 750 m2 de la planta principal del viejo edificio. La brigada municipal ha comenzado ya a desmontar las instalaciones de las salas. El Ayuntamiento mantendrá el uso, como almacén, de parte de las dependencias.

SEIS DÉCADAS

El matadero municipal de Lodosa mantuvo la actividad como tal hasta 2010. Hasta esa fecha sus salas eran alquiladas- el último precio fijado fue de 3 euros- por las diferentes carnicerías locales, pero sobre todo durante los festejos taurinos. Durante varios años, en concreto hasta 2006, la asamblea local de Cruz Roja utilizó parte de sus instalaciones antes de trasladar su sede a la antigua casa de arbitrios.

En la zona destinada a vivienda, sede en la actualidad de la sociedad de cazadores El Entusiasmo y de Alcohólicos Anónimos, vivían tradicionalmente las familias encargadas de vigilar y limpiar las instalaciones. Durante poco más de un año, la planta de sacrificio se utilizó como refugio para perros abandonados.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra