Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Ayegui

Ayegui explica en el Parlamento la necesidad de un colegio público

  • La petición del consistorio se fundamenta en el crecimiento del 70% en los últimos diez años

Ayegui explica en el Parlamento la necesidad de un colegio público

Los representación del Ayuntamiento de Ayegui junto al presidente de la comisión, Eteban Garijo.

buxens
2
Actualizada 29/01/2015 a las 10:13
Etiquetas
  • ​susana esparza. Ayegui
Los cuatro ediles de la agrupación independiente Irache, encabezados por la alcaldesa de Ayegui, Esperanza Gastea, expusieron ayer a los grupos con representación en el Parlamento de Navarra la petición realizada desde la localidad para que se construya un colegio público nuevo de Infantil y Primaria en los terrenos de Ardantze, una zona donde también se encuentra el polideportivo.

“Ayegui es el único pueblo de la Comunidad Foral que, con el mismo número de habitantes, no tiene colegio público. Tenemos más niños en edad escolar que número de habitantes de otros municipios de nuestro entorno”, denunció Gastea.

La delegación municipal de la localidad de Tierra Estella explicó en una sesión de trabajo en la Cámara navarra los argumentos que le han llevado a esta instancia, basados en el auge demográfico que ha experimentado el municipio, que ha pasado de mil habitantes en el año 2000 a 2.300 en la actualidad, con una media de 34 nacimientos anuales.

Así lo recalcaron la alcaldesa y el edil Ricardo Álvarez Molina, en la exposición del informe que han elaborado sobre la situación de población escolar e infraestructuras educativas a petición del PSN, a la que después se sumaron Bildu, Aralar-NaBai, Izquierda-Ezkerra y el parlamentario no adscrito, Patxi Leuza.

NADIE EN CONTRA

Fue el portavoz socialista de la comisión de educación, Pedro Rascón, quien dio paso a los comparecientes después de asegurar que el momento para la realización del proyecto era “bueno y oportuno” ya que “parece que ahora estamos saliendo de la crisis y que hay menos problemas y es más fácil acometer este tipo de proyectos”. Tras la exposición, Rascón tomó de nuevo la palabra para encabezar el turno de réplica de los grupos parlamentarios que se mostraron favorables a la iniciativa. “Hace falta esa escuela. Ayegui la necesita para seguir manteniéndose viva”, apuntó el socialista.

La portavoz regionalista de la comisión, Carmen González, explicó que la localidad, como otras ubicadas en el eje de la Autovía del Camino, se han vuelto atractivas para residir. “Es una zona viva, con futuro, desarrollo y progreso”. Además, González reconoció que el problema de Ayegui no es el único en la zona. “El colegio Remontival es el centro al que más alumnos se trasladan desde otras localidades muy dispersas. Desde hace tiempo estamos trabajando en dar una respuesta tanto a los alumnos de Ayegui como al resto de localidades y descongestionar los traslados de escolares”, apuntó.
Etiquetas
Selección DN+


  • M.I.L.
    (29/01/15 17:47)
    #2

    Y ¿en qué modelo lingüístico están pensando? Sospecho que en el D, pero no hay que olvidar que no estamos en zona vascófona, por lo que tendría que haber dos modelos diferentes y para eso no hay alumnado suficiente. Cualquier alumno/a de Pamplona o de otras zonas tarda más en acudir a su centro educativo que el alumnado de Ayegui al suyo, sea cual sea. ¿No es mejor invertir los recursos en mejorar los centros existentes que quintuplicar la oferta educativa? Digo quintuplicar porque exinten ya Remontival, Ikastola, Santa Ana y Mater Dei, con Ardantze serían cinco centros.  Quizás es que no nos aclaramos, si tan convencidos están de que estamos saliendo de la crisis(por eso solicitan un nuevo centro), que voten todos los ediles a UPN/PP, que lo están haciendo muy bien.

    Responder

  • Angel Urtasun Uriz
    (29/01/15 17:22)
    #1

    Me agrada comprobar que todos los grupos parlamentarios navarros creen en este proyecto, así como escuchar las voces que han expuesto la necesidad de una revisión completa del Mapa Escolar en Navarra, con PP y UPN a la cabeza. Lo que me resulta más extraño es que el representante socialista diga: “parece que ahora estamos saliendo de la crisis y que hay menos problemas y es más fácil acometer este tipo de proyectos”. Pero él sabrá.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra