Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
tierra estella

Cárcar podrá compostar residuos de fuera de la merindad de Estella

  • La planta de reciclaje se abre por primera vez a tratar materia orgánica de toda Navarra salvo la comarca de Pamplona

0
27/01/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • m.p.amo. ESTELLA
Mancomunidad de Montejurra podrá tratar en la planta de reciclaje y compostaje de Cárcar materia orgánica generada fuera de la merindad de Estella, el marco geográfico al que ha estado limitada durante las más de dos décadas transcurridas desde su entrada en servicio.

Un nuevo acuerdo alcanzado con el municipio en cuyo término se alzan las instalaciones abre la puerta a todo el ámbito del Consorcio de Residuos de Navarra. En la práctica, el conjunto de la Comunidad foral con excepción de la comarca de Pamplona. Se pone así a disposición de las distintas entidades consorciadas -competentes todas ellas en un tema, la gestión de residuos, que abordan de forma integral- y lo hace en aquello en lo que está especializada desde el inicio de los noventa, su línea de orgánico.

La apertura a poblaciones fuera de Montejurra constituye la principal novedad del convenio que ambas partes van a suscribir en los próximos días una vez que tanto el pleno del Ayuntamiento de Cárcar como la comisión permanente de mancomunidad le hayan dado el visto bueno. No es la única, porque se marcan también nuevas condiciones económicas por la cesión de los terrenos que mejoran las alcanzadas en 1992, cuando se llegó al primer acuerdo y se estableció un pago de 50 millones de pesetas por el uso a 25 años de ese suelo de titularidad municipal, un único abono realizado entonces sin otros conceptos que ahora sí aparecen con la fórmula de cánones variables además de un fijo anual de 25.000 euros.También en este caso se establece una vigencia de un cuarto de siglo.

UN CONVENIO QUE QUEDÓ VIEJO

Las negociaciones que han concluido en este acuerdo responden más a la necesidad de romper el encorsetamiento de esa cláusula geográfica suponía para adaptarse a los nuevos tiempos que a cuestiones de calendario. El anterior no vencía hasta 2017 y por encima de esa fecha existía la opción de prorrogar otros 25 años, una vía descartada porque -según explica Laureano Martínez, gerente de mancomunidad- el convenio anterior había quedado obsoleto. En el casi un cuarto de siglo transcurrido desde entonces -añade- el tratamiento de residuos ha evolucionado mucho.

Se concibe hoy de una manera más global, a través de ese consorcio y con el plan de residuos integral de Navarra como marco. “Ese aspecto concreto de tratar solo lo de las localidades de nuestra mancomunidad nos limitaba en la gestión cotidiana en un momento en el que el tratamiento ha pasado a ser competencia del consorcio del que nosotros, por población, somos parte importante.

De entrada, es una forma de definir que la planta de Cárcar está especializada en la línea orgánica y es hacia ella a donde va a ir evolucionando porque este cambio rompe el candado, ya no se impide abrir ese campo y ello nos permite hacer actualizaciones”, argumenta.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra