Andosilla

La residencia San Sebastián de Andosilla cumple 10 años

  • El centro, gestionado por GSR desde agosto de 2013, cuenta con un 70% de ocupación

La residencia San Sebastián de Andosilla cumple 10 años

Siete de las 14 trabajadoras Raquel Iñigo Rodríguez (enfermera); Fátima Lakraa Goram; Tamara Viana Fernández; Marisa Pérez Sequero; Reyes Salcedo López; Isabel Resano Ortega (monitora) y Rebeca Pérez Martínez (terapeuta)

gener
0
25/01/2015 a las 06:00
  • ​mari paz gener. Andosilla
El pasado martes, festividad de San Sebastián, la residencia de Andosilla cumplió 10 años. El centro, que recibió el nombre del copatrón de la localidad, se inauguró el 20 de enero del 2005 tras una inversión de 1,8 millones de euros, de los que el 60% fueron subvencionados por las arcas forales. Las dependencias para mayores se distribuyen en una sola planta de 1.380 m2, y tienen una capacidad para 46 residentes. En estos momentos, el centro cuenta con una ocupación de 32 personas, válidos y dependientes, lo que supone un 70% de las plazas disponibles. Además, cuenta con un centro de día al que acuden dos vecinos del municipio. En la residencia trabajan un total de 14 trabajadores, entre el personal sanitario, monitores, terapeutas y empleados de servicios múltiples.
Según explicó Isabel Resano Ortega, una de las monitoras de la residencia San Sebastián, la celebración del décimo aniversario contó con la participación del el grupo de auroros de Andosilla y del grupo de voluntarios Nagusilan, una asociación de mayores compuesta por más de mil voluntarios. “A primera hora de la mañana acudieron los auroros y por la tarde el grupo Nagusilan, que suele colaborar con nosotros para este tipo de actos . Después, finalizamos el aniversario con una chocolatada para todos”, comentó.
Roscos de San Blas
Resano añadió que mantener a los residentes activos, no solo en el gimnasio sino con actividades creativas, constituye uno de los principales objetivos de la residencia. “Para el día de San Blas, tenemos previsto elaborar los tradicionales roscos y en seguida preparemos también la fiesta de carnaval para la que los residentes prepararán sus propios disfraces”, indicó la monitora que recordó las celebraciones organizadas en las pasadas fechas navideñas. “Además, contamos con los grupos y asociaciones locales que nos echan una mano en todo tipo de celebraciones”.
Desde agosto de 2013, la residencia está dirigida por la empresa GSR (Gestión de Servicios Residenciales) del grupo Mondragón. La entrada de la firma en la gestión del centro-que también asumió la dirección de la de Mendavia y, meses más tarde, la de Lodosa- puso fin a una crisis que se abrió dos meses antes cuando la anterior dirección, Gestión Social San Adrián, anunció que, por problemas de financiación, carecía de medios para seguir al frente de las tres residencias. GSR asumió las deudas pendientes que se habían generado y pagó los salarios atrasados- mayo, junio y julio- y retrasos pendientes- la extra de Navidad del 2011 y parte de la prorrateada del 2013 a los trabajadores.
Además, el acuerdo de gestión con el Ayuntamiento- que se prolongará hasta el 2034- contempla que GSR pague 3.500 euros al mes, correspondientes a la cuota del crédito bancario solicitado para la construcción del centro.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE