Carretera Allo-Sesma

Fomento suple con un 'parche' la falta de dinero para la NA-666

  • La remodelación de la carretera Allo-Sesma está incluida en el último plan foral, ‘congelado’ por falta de presupuesto

Fomento suple con un 'parche' la falta de dinero para la NA-666

El presupuesto disponible ha dado sólo para reponer el firme en algunos tramos de la carretera Sesma-Allo.

montxo a.g.
1
25/01/2015 a las 06:00
  • r. aramendía. Estella
Desde fines de diciembre los usuarios de la , una vía complicada para la circulación por su estrechez y falta de arcecarretera NA-666 Sesma-Allones, han experimentado mayores facilidades de tránsito, pero muy lejos de la remodelación que Fomento lleva años proyectando y que debería haberse ejecutado precisamente ahora, entre 2015 y 2016.

El III Plan de Carreteras contemplaba esta actuación con una inversión de 4,29 millones de euros, que es imposible de realizar puesto que no existe dotación presupuestaria para llevarla a cabo.

En su lugar, Fomento ha optado por realizar mejoras en la vía por valor de 150.000€ con dinero procedente de conservación de carreteras. Los trabajos se desarrollaron entre el 11 y 22 de diciembre y consistieron en un saneo de firme con excavación y aportación de balasto de cantera y zahorra artificial, posteriormente renovación de pavimento agotado y con agrietamiento.

Esta actuación se realizó de forma intermitente en los 12 km de la vía, que por tanto, no experimentó modificación alguna de trazado ni ampliación de arcenes.

Justo al final de la carretera, en el kilómetro 12, que corresponde a la variante de Sesma, sí que se realizó una intervención más en profundidad en un punto donde se había producido deformación del pavimento. Para solventarlo se ejecutó una zanja de drenaje de tres metros de profundidad con la interposición de material geotextil drenante y se saneó todo el ancho de calzada.

La mayor parte de la reposición de la calzada se concentra al principio de la carretera, a partir de la variante de Allo, mientras que en todo el tramo central apenas ha habido cambios.

ACCIDENTES GRAVES

Por el momento, esta es toda la mejora posible en una vía donde se han producido muchos accidentes, algunos de ellos mortales. Entre los recientes, uno de los más grave fue el que acabó con la vida de la directora del Instituto de Lodosa, María Rosario Sucunza, a final de noviembre de 2013. En aquellos momentos y ante las críticas de la opinión pública, Fomento respondió que su estado de conservación era “similar al de otras vías de su categoría. Posteriormente se han registrado más accidentes mortales, como el ocurrido en mayo de 2014, con dos heridos y una mujer fallecida.
Selección DN+


  • Trailari
    (25/01/15 08:32)
    #1

    En efecto, a esa vía le faltan arcenes tanto como a sus usuarios (entre los que me incluyo) una dosis de sentido común: se corre mucho. Algunos van como locos a 120 e incluso más. Por supuesto que requiere una remodelación, pero también más vigilancia de forales con controles de velocidad que impongan multones ejemplarizantes a aquellos suicidas que ven una recta y se creen los reyes del mambo.

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