Carnavales

La comisión de carnaval pide utilizar el frontón Lizarra

  • La lluvia los arruinó el año pasado y generó la polémica por no disponer Estella de una alternativa

La comisión de carnaval pide utilizar el frontón Lizarra

Los organizadores del programa de carnaval lo detallan ayer en el barrio de San Miguel, junto al Ega.

montxo a,g.
0
24/01/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • m.p.amo.Estella
La comisión de jóvenes encargada de organizar cada año el carnaval de Estella va a pedir al Ayuntamiento que le ceda el uso del frontón Lizarra para recurrir a esta instalación si llueve y evitar así que se repita lo ocurrido el año pasado.

El mal tiempo arruinó entonces el programa de la tarde más multitudinaria de unas fechas celebradas a lo largo de tres fines de semana, la del carnaval variopinto con la concentración de disfraces en la plaza de los Fueros como plato principal.

No era la primera vez que, a diferencia de localidades del entorno, Estella no contaba con una alternativa a cubierto , lo que generó quejas en la calle y polémica municipal. Aquel sábado de febrero fueron muchos los vecinos, padres con hijos pequeños sobre todo, que abandonaron la localidad para disfrutar de la oferta de Ayegui, ahí sí a resguardo del mal tiempo.

Los promotores del programa -ellos se encargan de diseñarlo y el Ayuntamiento lo subvenciona en su totalidad- presentaron ayer los actos previstos para los sábados 31 de enero -noche de caldereros- 7 de febrero -carnaval rural- y 14, variopinto. Es para esta última jornada para la que se quiere recurrir a la vieja instalación del barrio de Lizarra, ya con escaso uso deportivo pero sí aprovechable por su cercanía al centro y dimensiones para este tipo de actividades.

PRESUPUESTO DE 6.000 EUROS

La comisión señaló ayer que ellos no pueden asumir el coste de reservar la infraestructura, pero sí creen necesario tenerla disponible por si el agua o la nieve hacen acto de presencia. “Queremos hablar con el Ayuntamiento, porque lo que no podemos es afrontar nosotros solos ese gasto cuando puede que, además, no sea necesario usarlo. Se trata de contar con esa posibilidad por si ese mismo día vemos que no puede hacerse al aire libre y hace falta tomar una decisión en el momento”, señalaba ayer Asier Crespo Ollo, junto a otros compañeros.

De titularidad municipal, el frontón tiene un precio marco en concepto de fianza, 300 euros que se devuelven siempre que se deje en las condiciones pactadas. Se suma a ello la tasa por hora de 12,50, aunque no se exige cuando se trata de actividades sin ánimo de lucro o con un interés social y popular, como en esa tarde de disfraces. Amenizada con música en la plaza de los Fueros, culminará, el 14 de febrero, un programa en tres jornadas para el que se cuenta con 6.000 euros de presupuesto. Mikel Colomo Gurbindo e Idoia Catalá Tulebras lo presentaron este miércoles junto a otros compañeros con la tarde de caldereros como arranque.

El desfile comenzará pasadas las siete de la tarde desde la Bota Elkartea para compartir después un aperitivo en la sociedad Asdrúbal. El sábado siguiente, carnaval rural, cuestación entre comercios y bares, compartida en un almuerzo en la plaza de los Fueros. A este marco de ambientación rural volverán personajes como el Izazkin, que recorrió por primera vez Estella en 2009. Cuenta su leyenda, recordaron, ayer, como “procedían de los montes de Lizarraldea, de gran tradición de carboneros” y bajaban al mercado de Estella para vender e intercambiar este producto por otros géneros.

“Donde no hacían negocio, arrojaban ceniza al suelo para así avisar a otros izazkin de que no era un buen lugar”, señalan.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE