Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Marañón

Iberdrola se ratifica en el proyecto de línea de Marañón

  • La eléctrica rebate las alegaciones del consistorio, que reiteraa su vez la oposicióncon nuevas alegaciones

0
23/01/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • ​r.a.Estella
En Marañón esperan que la respuesta sobre el proyecto de nueva línea eléctrica de Iberdrola que atraviesa el municipio sea inminente. Pese a las alegaciones en contra del proyecto y las firmas presentadas en septiembre, junto con un informe desfavorable del Gobierno foral, Iberdrola ha respondido al consistorio a final de año ratificándose en las premisas iniciales. De nuevo el Ayuntamiento ha emitido un informe de reparos a la defensa de Iberdrola.

La pequeña localidad de 51 habitantes, apoyada por la Mancomunidad Sierra de Codés, se opone firmemente a una nueva línea eléctrica que aunque de carácter convencional atravesaría el municipio por un encinal de alto valor ecológico que corona el casco urbano y atraviesa en parte una zona protegida, el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Sierra de Codés.

El proyecto se llevaría a cabo mediante un convenio con el Gobierno Vasco, ya que la línea serviría para reforzar el suministro del polígono industrial de Bernedo (Álava). Iberdrola asegura además que serviría para sustituir la actual red radial por otra de mallado, de manera que se refuerza el suministro en Cabredo, Genevilla y Marañón al disponer de una red alternativa. Sin embargo, desde la zona de Codés se argumenta que estos municipios ni han solicitado mejora del suministro ni han detectado problemas con él.

Además, estiman que el beneficio de la hipotética mejora no compensaría una afección medioambiental “muy grave”. Como alternativa los municipios navarros proponen que se actúe en la red existente que transcurre entre Antoñana y Peñacerrada por la zona del pasillo de Quintana a Bernedo.

El aspecto que más preocupa en el municipio de Marañón es que pasar la línea por el citado encinal supondría abrir una “calle” entre la arboleda que Iberdrola limita a 2 metros en su proyecto, mientras que desde el municipio se argumenta que la anchura no puede ser menor de 16 metros como sucede en otras líneas similares.

Tras el nuevo cruce de alegaciones y respuestas, la mancomunidad de Codés está a la espera de una respuesta final cuya llegada se estima próxima.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra