Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
San Antón

Mendavia y Viana se calientan a la luz de la hoguera

  • Ambas localidades conmemoraron la víspera de San Antón, organizada en el primer caso por la asociación La Xana y en el segundo por la ikastola

Mendavia y Viana se calientan a la luz de la hoguera

Una de las dos hogueras encendida en la ikastola de Viana.

cedida
0
Actualizada 20/01/2015 a las 07:35
Etiquetas
  • ​Juan Suberviola/DNEstella/Mendavia
Mendavia celebró a el viernes con intensidad una de las tradiciones qué con más arraigo conserva la localidad, la que gira en torno a las hogueras de San Antón.

Con el calendario que situó esta vez la cita en el inicio del fin de semana, el ambiente especial se notó y el fuego se encendió por todos los rincones de la localidad, especialmente en las calles cercanas a la plaza de los Fueros. Fue allí donde al final se llevó a cabo la quema de La Xana, un animal mitológico con protagonismo en estas fechas. Como ya es habitual en los últimos años,el acto central fue organizado por la asociación cultural La Xana,en colaboración con el Ayuntamiento.

A las 19.30, un grupo de personas disfrazadas de brujas acompañadas por la banda local Nueva Alegría inició un desfile para cumplir con el rito de bailar alrededor de las hogueras. “Las brujas van unidas al fuego,por eso no queremos perder la tradición.En edad infantil no hay problema,pero en mayores andamos mas limitadas”, explicaba Sara Suberviola Ripa,su presidenta.

Leyendas y música El grupo de músicos que dirige Luis Ramírez Caro interpretó cuatro obras de leyendas y mitos locales y la quema de La Xana.Una de las hogueras de mayor afluencia fue la de los vecinos de la plaza de San Andrés,Higuerillas y Jazmines,donde se repartieron migas y vino para el vecindario.Andrés Fernández Elvira,Saturnino Ocáriz Asurmendi,Guillermo Suberviola Canillas,Emilio Suberviola Ruiz y Sergio Remírez Miquélez cocinaron 500 raciones de migas sufragadas por el Ayuntamiento y servidas por miembros de la apyma.

”Queremos que estas costumbres perduren y que tome el testigo la gente joven,por eso desde el Ayuntamiento ayudamos en todo lo que se puede”, comentaba la concejala de Festejos Blanca Eraso.

Hasta tres generaciones diferentes se dieron cita en la hoguera de las calles San Isidro y Blanca de Navarra.Algo más de treinta personas se reúnen desde hace veinte años “Cada vez estamos más,pues ahora se van incorporando los hijos y nietos y algún vecino”. Lo explicaban así Mª Carmen Sainz Martínez,Irune Aguirre Nieto,Inés Sainz Albero,Teresa Rupérez Ramírez,Mª Carmen Sainz González,Pili Ursua Manso,Jose Mª Miranda y Facundo Jiménez García.

También en Viana esa misma tarde del viernes y a pesar del mal tiempo, la ikastola Erentzun conmemoró al santo con gran participación tanto de padres como de niños. Degustaron los productos típicos del día como chistorra, panceta y salchichón, además de saltar en las dos hogueras preparadas para pequeños y mayores. El consejo escolar de ikastola se encarga cada año de los preparativos. Aunque la fiesta se celebra en el centro educativo, está abierta a toda la ciudad de Viana y así se comunica previamente por medio de carteles.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra