Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Cofradía de San Andrés

La ayuda de la cofradía de San Andrés llega este año a Nepal

  • Su aportación, para proyectos impulsados por personas ligadas a Estella, tiene esta vez fines educativos

0
20/01/2015 a las 06:00
  • ​m.p.a.Estella
La ayuda económica que anualmente llega desde Estella, vía parroquia de San Pedro, a proyectos humanitarios impulsados en distintos países del mundo se va en esta ocasión a Nepal, a las pequeñas escuelas que construye allí el misionero riojano José Alfaro.

La cofradía de San Andrés decidió en su asamblea general que sería la iniciativa desarrollada allí por las Misiones Calasancias la beneficiada con una ayuda de 2.000 euros.

Como siempre en sus criterios de elección, pesa la existencia de un vínculo directo con Estella que se da también en este caso, aunque se trata de un religioso de La Rioja, por su relación con un sacerdote estellés. Dinero de mano a mano, sin intermediarios y destinado a un objetivo concreto que hoy son los niños nepalíes y una red de aulas donde puedan estudiar.

Los cofrades que honran así al patrón de Estella acuerdan al final de cada ejercicio hacia donde derivan el dinero disponible, obtenido de las cuotas, siempre voluntarias, y de aportaciones. En el ejercicio del 2013 las cantidades con las que se contaba se distribuyeron entre las hermanas recoletas de la calle La Gallarda, un proyecto en Perú y una leprosería en India, con mil euros para cada uno.

AYUDA TAMBIÉN A LAS RECOLETAS

Esta vez solo se presentó una petición aunque, a propuesta de varios cofrades y dada la situación por la que atraviesa esa misma comunidad de clausura tras hundirse su tejado, se decidió conceder a las hermanas una ayuda extraordinaria por valor de 300 euros. De esta cantidad, 200 fueron en metálico y 100 se han utilizado para pagar unas 300 tejas viejas, según el modelo que el Ayuntamiento marca dadas las características del edificio y su entorno.

Con Loli Melo en la presidencia, la cofradía del patrón tiene a Marino Oronoz como ecónomo y a Mari Ayúcar como secretario de una junta a la que pertenecen también los vocales Javier Gómez y Amparo Casas. El margen que los ingresos permiten cada año les da la posibilidad de contribuir a esos proyectos solidarios, uno de los pilares de una trayectoria que tiene el otro en mantener la viva la devoción a San Andrés

En la línea de iniciativas que se llevan a cabo cada año, destaca la apertura de la iglesia de San Pedro de la Rúa con voluntarios durante toda la tarde de la festividad del patrón, que este año coincidió con el domingo, y el respaldo a iniciativas que lo den a conocer. En este sentido, desde la cofradía se valora muy positivamente una de las novedades que se programaron en torno a esa fecha para divulgar este capítulo de la tradición local con visitas teatralizadas del grupo Trébole.

El balance del último lustro deja datos similares en cuanto al saldo final que obtiene la cofradía y con el que cuenta para distribuir entre los proyectos que lo soliciten. Con el 2010 como punto de partida, ese año se cerró con 2.186 y esa misma cifra por encima de los 2.000 euros ha marcado la tónica habitual -en esta ocasión se ha llegado a los 2.400- con las excepciones de los años de este periodo en que la iglesia permaneció cerrada por obras en los que esta cifra descendió notablemente.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra