Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SARTAGUDA

Las hogueras encienden el ambiente festivo en las calles de Sartaguda

  • Los fuegos surgieron al anochecer y unieron a las familias, vecinos y amigos en un ritual con el que honran al patrón

Las hogueras encienden  el ambiente festivo en las calles de Sartaguda

Los vecinos de la calle Pablo Sarasate siguieron la costumbre de asar chistorra y panceta

GENER
0
19/01/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • MARI PAZ GENER. SARTAGUDA
Con los últimos vestigios del día, los vecinos de Sartaguda comenzaron a preparar las hogueras de San Antón, patrón de la localidad ribera. Decenas de fogatas, que caldearon la noche, fueron surgiendo en las diferentes calles y plazas del municipio con el objetivo de reunir a vecinos, amigos y familiares en torno al fuego reparador que, según la tradición, sirve para deshacerse de todo lo que no sirve en las casas , para olvidar las malas experiencias vividas durante el año anterior y como elemento purificador frente a enfermedades infecciosas, además, y no menos importante, como preludio de la primavera.

La costumbre de encender hogueras la noche del 16 de enero, víspera de San Antón, habitual en la Ribera se va desdibujando en la mayoría de las localidades que prefieren la noche del sábado- sin prisas para madrugar- para la celebración . Solo en Sartaguda-y en algunos barrios de San Adrián, Mendavia y Lodosa- se mantiene el rito.

Junto con el fuego, no faltó el otro elemento imprescindible en las hogueras de San Antón: el cerdo. Los sartagudeses dieron buena cuenta de diversas cantidades de costillas, panceta o chistorra asadas, además de cualquier tipo de embutido que combinaron con patatas asadas y, en algunos casos, con alas de pollo.

RON QUEMADO

La hoguera de la calle Pablo Sarasate de Sartaguda fue una de las primeras en encenderse. Los vecinos iniciaron los preparativos sobre las 19.30 horas. Uno de ellos, Luis Sola Cordón aseguró que, la del fuego por el patrón, era una tradición que conocía de toda la vida, desde la época de sus abuelos. “Asamos chistorra, tocinillos y chuletillas y se recuerdan viejos tiempos. Nos vamos cuando se acaba el fuego y la comida”, apuntó . A su lado José Javier Urbiola añadió que antes, incluso, quemaban ron para terminar la noche. “Pero este año, lo dejaremos para mañana (por hoy)”.

Las hogueras sirvieron de pórtico a la festividad de San Antón, cuyo día se celebra hoy. A las 12 horas tendrá lugar, en la parroquia, la misa en honor al patrón y, a continuación la procesión que recorrerá el centro del municipio. Alas 15 horas, está prevista una comida popular en la carpa instalada junto al ayuntamiento, seguida por la actuación de una orquesta. A las 22 horas y en el mismo lugar, tendrá lugar una cena y, a partir de las 11.30 horas, un café concierto con entrada gratuita.

San Antón o San Antonio Abad, es el patrón de los animales domésticos, en especial los utilizados en las labores agrícolas. El año pasado, varios vecinos de la localidad ribera intentaron recuperar la bendición de las mascotas como parte de la fiesta del patrón. Una vez concluida la procesión, el párroco Gonzalo Rodrigo bendijo a todas las mascotas que esperaban con sus dueños en el exterior del edificio.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra