Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ESTELLA

El laboratorio de Estella culminará la integración con Pamplona en febrero

  • El mes que viene, salvo retrasos, se trasladan al laboratorio unificado las analíticas del Primaria del área de Estella
  • Aunque estas pruebas suponen el 50% de los análisis, la unidad del Hospital García Orcoyen mantiene la plantilla fija

El laboratorio de Estella culminará la integración con Pamplona en febrero

Una imagen del laboratorio de Estella tomada hace tres años

ARCHIVO/MTX
1
19/01/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • R. ARAMENDÍA. ESTELLA
La integración del laboratorio del Hospital García Orcoyen en el nuevo unificado de Navarra concluirá con toda probabilidad en el mes de febrero con el traslado de la resolución de las analíticas procedentes del Área de Salud de Estella a Pamplona. Este último paso supone el fin de un proceso que comenzó en enero de 2013 cuando se fueron agrupando los de Pamplona (Urgencias, centro San Martín, Hospital de Navarra y Virgen del Camino) en el Laboratorio Unificado de Navarra (Luna). Ahora está previsto culminar la última fase con Estella en febrero y Tudela en marzo.

El traslado supone que Estella dejará de realizar aproximadamente el 50% del volumen de analíticas que se hace ahora, de unas 300 a unas 150 diarias. El proceso de integración se está llevando cabo de acuerdo con los pasos acordados en el grupo de trabajo. Durante las semanas que quedan ha de coordinarse el envío del traslado de muestras de los centros de salud del área de Estella a Pamplona, previa homogeneización de todos los procedimientos, que es el trabajo que se está realizando ahora. En Tierra Estella existen 30 centros de salud o consultorios que son puntos de extracción para el paciente. Las muestras recogidas se agrupan en nueve centros de salud desde donde se expiden para su análisis, aún en el García Orcoyen y, seguramente desde febrero a Pamplona. La integración de Estella en el Luna lleva casi un año en marcha, ya que a comienzos de 2013 el laboratorio estellés comenzó con la incorporación de la tecnología y los aparatos que ahora son los mismos para todos los centros de Navarra (Pamplona, Estella y Tudela).

INCIDENCIA EN EL PERSONAL

Desde el departamento de Salud se ha asegurado desde el comienzo del proceso hace casi cuatro años que la pérdida de carga de trabajo en Estella no supondrá supresión de puestos de trabajo fijos, aunque sí se prevé que afecte a los eventuales. En estos momentos en el laboratorio de Estella trabajan tres facultativos y 14 técnicos de laboratorio, de los que 11 son fijos. Dos de los puestos, que corresponden a plazas que se extinguían, se han mantenido con personal eventual mientras las analíticas de Primaria no se terminaban de llevar a Pamplona y otra de las personas cubre una vacante.

Aunque el laboratorio de Estella perderá la mitad de las analíticas, no se resta carga de trabajo en la misma proporción, puesto que sigue siendo un laboratorio de 24 horas que requiere el mantenimiento de turnos de tarde y noche, así como el encendido y control del aparataje durante todo el día. El cambio, no obstante, conllevará el reajuste del personal a las funciones y horarios que se requieran a partir de febrero. Por ello, las incidencia de la integración sobre la plantilla se sabrá después de la adaptación.
Etiquetas
Selección DN+


  • MARIA
    (19/01/15 21:29)
    #1

    Cuando paso la unificación en Logroño y se llevaron las analíticas de Fundación Hospital Calahorra hubo 5 despidos , cuatro de ello de mujeres embarazadas.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra