Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
eSTELLA

El número de nacidos en Estella baja la barrera de los 400 anuales

En el Hospital García Orcoyen se atendieron 398 partos en 2014 frente a los 414 que se produjeron en 2013

El número de nacidos en Estella baja la barrera de los 400 anuales

El número de nacimientos en la merindad no ha dejado de descender desde que comenzó la década.

montxo a.g.
0
17/01/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • ​r.aramendía. Estella
La natalidad en Tierra Estella sigue ahondando en su curva descendente, lenta pero inexorablemente. En el año 2014 el número de partos atendidos en el Hospital García Orcoyen bajó por primera vez de la barrera de los 400 y se quedó en 398 nacimientos, un 4% menos que el año anterior en que el número final fue de 414 partos.

Aunque el descenso no es especialmente abrupto, sí que corrobora una progresión menguante que comenzó a aflorar en medio de la crisis económica.

En 2012 se produjeron 439 nacimientos en Tierra Estella, cifra que señaló un momentáneo repunte frente a los 429 de 2011. El número de nacimientos fue de 499 en 2010 y 520 en 2009. “Es un fenómeno bastante generalizado, para nada específico de nuestra área de salud. Llevamos tiempo observando como el número de nacimientos decrece año a año, pero desde aquí no se pueden establecer las causas con certeza, aunque es obvio que parece consecuencia de la evolución demográfica”, indicó Marisa Hermoso de Mendoza, directora del hospital de Estella.

La reducción de la natalidad coincide plenamente con una etapa de pérdida progresiva de población en Tierra Estella. A 1 de enero de 2015 el censo del Instituto Nacional de Estadística (INE) cifraba la población de la merindad en 64.184 habitantes, un 1,26% menos que los 65.006 registrados al comenzar 2014.

Este último retroceso es también un eslabón más de la cadena de descensos de los últimos años. Así, el envejecimiento progresivo de la población, con una reducción del porcentaje de habitantes jóvenes y la pérdida de parte de la población inmigrante que tuvo su cénit a mediados de la década pasada, están relacionados con la caída del número de nacimientos.

La crisis y las dificultades económicas y el hecho de que empiecen a ser padres los miembros de la generación de entre los 80 y 90, menos numerosa que las anteriores, son también factores que juegan su papel en esta aritmética.

EL SERVICIO MÁS VALORADO

Aunque no se vislumbra en el horizonte un cambio de tendencia, la caída del número de partos tampoco tendrá incidencia en el servicio que se presta en el García Orcoyen. “El número de partos en la zona es pequeño, pero se da la circunstancia de que el servicio de Obstetricia es el mejor valorado por la población usuaria del hospital, uno de los más afianzados y que más confianza genera”.

El hospital de Estella cuenta con siete ginecólogos, que atienden no sólo los embarazos y partos, sino que al mismo tiempo llevan el servicio de Ginecología.

Estas especialidades tienen cobertura de 24 horas con guardias presenciales.
Las dependencias de partos fueron además las últimas del Hospital García Orcoyen que fueron objeto de una remodelación en profundidad en 2011, con la adición de un quirófano específico, el cuarto del hospital, y la renovación de un área de 200 m2 donde se encuentran el paritorio ampliado, la zona de reanimación de bebés, y las salas de dilatación y monitorización. En las obras de mejora se invirtieron 1,14 millones de euros.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra