Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Camino de Santiago

El albergue municipal estellés alcanza los 20.200 peregrinos

  • Los Amigos del Camino aportan el dato cuando el albergue municipal se reabre tras vacaciones

El albergue municipal estellés alcanza los 20.200 peregrinos

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago anuncia que 20.200 peregrinos pasaron por el albergue municipal

DN
0
17/01/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • ​dn. Estella
El albergue municipal de Estella, gestionado por los Amigos del Camino de Santiago, consiguió un récord de ocupación el año pasado en el que 20.200 peregrinos pernoctaron en él, frente a los 19.882 que lo habían hecho en 2013.

Los datos ofrecidos por esta asociación confirman que el atractivo de la ruta jacobea no se extingue, sino que al contrario se acrecienta un poco cada año. “No tenemos las cifras oficiales, pero en una primera evaluación se puede concluir que más de 30.000 peregrinos habrán pasado por Estella en 2014” aventuró Jacinto Morán, de la asociación. En Navarra fueron 70.800 los caminantes que comenzaron su ruta pernoctando en Roncesvalles.

El albergue municipal reabrió sus puertas el pasado lunes después de las habituales operaciones de renovación y mantenimiento. “Lo sorprendente ha sido el número de peregrinos que hay desde el primer día, 14 personas el lunes. Antes lo normal era que pasaran una o dos personas al día en enero”, explicó Javier Camaño, presidente de la asociación. Para la nueva temporada se han emprendido reparaciones en la cubierta del albergue y la renovación de las literas, ocho en concreto, siguiendo la labor de reposición anual.

NUEVO PROYECTO MUNICIPAL

Con ese mismo marco del Camino de Santiago y en este caso desde la iniciativa pública, el Ayuntamiento de Estella da este jueves un paso hacia la creación de un centro de documentación digital e investigación del Camino de Santiago.

La alcaldesa, Begoña Ganuza, se desplaza a Jaca para presentar el proyecto junto a los máximos representantes municipales de las otras dos ciudades promotoras, la propia localidad oscense que ejerce esta mañana de anfitriona y la francesa de Olorón.

En el mismo acto, programado a las 11.30 en el Palacio de Congresos de Jaca, participarán su alcalde, Víctor Barrio Sena, y el de Olorón, M. Hervé Lucbereil. La iniciativa que este jueves se dará a conocer forma parte de una nueva oferta para estudiosos de la ruta jacobea y los propios peregrinos que tendrá tres sedes en cada uno de estos municipios que lo impulsan.

Aunque debe concretarse, para la de Estella se ha barajado como sede más probable el edificio de los antiguos juzgados, en el barrio monumental. En un primer momento, se habla de una inversión de 10.000 euros como aportación de cada uno de los ayuntamientos promotores.

Un centro de estas características, tal y como se trasladó a los grupos municipales en una comisión informativa el pasado otoño, generaría en formato digital una amplia base de datos sobre el Camino de Santiago. Un material disperso en archivos municipales, diocesanos y de otro tipo de fundaciones que quedaría así aglutinado para responder a datos sobre el arte, la historia o la cartografía de la ruta que une a las tres ciudades.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra