Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Cines

La digitalización del cine de Estella se paraliza al presentarse recursos

  • El nuevo sistema iba a estar instalado en la mayor de las tres salas para la pasada Navidad

La sala principal del cine Los Llanos

La sala principal del cine Los Llanos

Montxo A.G.
0
15/01/2015 a las 06:00
  • M.P.Amo. Estella
La digitalización de la mayor de las salas del cine Los Llanos de Estella -un cambio de sistema necesario para adaptarla a la tecnología en la que las grandes distribuidoras hacen llegar ahora sus estrenos- tendrá que esperar. Aunque el calendario previsto apuntaba a Navidad para tenerla en servicio -lo que hubiera permitido contar con títulos tan esperados para disfrutar de estas fechas en familia como el colofón a la trilogía 'El Hobbit'-, el recurso presentado a la adjudicación a una empresa por otras dos firmas que optaron al concurso ha dado al traste con este cálculo.

Habrá que esperar por tanto a que el Ayuntamiento resuelva. Los servicios técnicos municipales estudian las alegaciones y esperan tener listo el informe que determinará si se estiman o no a finales de esta misma semana o en los primeros días de la próxima. Hasta ese momento, no se pueden ejecutar los trabajos, lo que sigue dejando a medio gas y sin las películas más esperadas la cartelera en Estella.

ADJUDICADO EN NOVIEMBRE

A este doble recurso se debe, como la alcaldesa, Begoña Ganuza, reconocía ante los micrófonos de Cadena Cope Tierra Estella, que se haya vivido una nueva Navidad sin estrenos. El pasado noviembre, la Junta de Gobierno Local adjudicó a una empresa con sede en Paterna (Valencia), Proyecson, los trabajos para digitalizar la sala principal, que habían salido a concurso por 59.000 euros más IVA. El órgano de contratación municipal se había inclinado por esta oferta con una importante baja respecto a la cantidad de salida, puesto que el proyecto se contrataba finalmente por 42.639, a lo que se sumaría también ese mismo impuesto. Antes se habían analizado cuatro propuestas, la de valenciana adjudicataria más otras procedentes de Cataluña y País Vasco. Desde dos de esas firmas que quedaron fuera del contrato por considerarse tenían peores condiciones se plantearon después los recursos.

Uno de los puntos del conflicto estriba en un aspectos de mejora introducido por el Ayuntamiento en el condicionado. Se quería permitir también la proyección en el futuro de películas en 3D, por lo que el mismo proyector para las copias digitales incluiría un sistema de reproducción de imágenes en ese formato de tres dimensiones. El hecho de que la oferta ganadora no contara con esta posibilidad y pese a ello se le adjudicara por sus mejores condiciones económicas es lo que ha llevado ahora a esa disconformidad transmitida en forma de recursos al acuerdo.

EL PROYECTO

La digitalización de al menos una de las tres salas del cine Los Llanos de Estella, una dotación municipal gestionada desde su apertura en 1999 por la empresa Golem, se había manifestado en estos dos últimos años como una necesidad al ser cada vez más complicado conseguir los estrenos en el formato tradicional de las copias de 35 milímetros.

La decisión de solucionar el problema se tomó en el acuerdo del presupuesto 2014, adoptado en abril por UPN, NaBai y PP. Se consensuó destinar entonces 90.000 euros a digitalizar la sala grande, con aforo para 550 personas. Esta cantidad se reveló luego excesiva, por lo que bastó con algo menos de 60.000 para sacar a concurso la instalación del sistema, que fue adjudicado en noviembre. Con un plazo de cuarenta días para hacerlo, se pensaba tenerlo listo para Navidad.

42.639 euros es la cantidad por la que finalmente se contrataron los trabajos con la citada empresa valenciana, casi 18.000 euros por debajo de lo licitado.

Ese abaratamiento en la contratación abrió la puerta a digitalizar una segunda sala, la dos o la tres, ambas de menor tamaño. No estaba previsto en principio, pero el Ayuntamiento pensó que iba a ser también necesario dado que el programa de los Viernes culturales condiciona el uso de esa sala grande el viernes por la noche.




 
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra