Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Atentado terrorista en París

Los musulmanes condenan en San Adrián las masacres de Francia

  • La comunidad islámica en Navarra convocó una concentración de repulsa ante las puertas del ayuntamiento ribero

Los asistentes a la concentración

Los asistentes a la concentración

Gener
0
13/01/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • Mari Paz Gener. San Adrián
Un centenar de personas, en su mayoría musulmanes residentes en la localidad, participaron el sábado en la concentración de repulsa contra los asesinatos terroristas que han tenido lugar en Francia en los últimos días. Se trata de la masacre en la sede de la revista 'Charlie Hebdo', en cuyo asalto fueron asesinadas doce personas, la muerte de una policía cerca de París y los cuatro muertos en un supermercado judío al sur de la capital gala.

La concentración estuvo convocada por la comunidad musulmana de San Adrián, municipio donde residen unas trescientas personas de esta religión - el cinco por ciento de la población, en su mayoría marroquíes- y la Unión de Comunidades Islámicas de Navarra (UCIDNA). Se trata del primer acto de estas características que se celebra en la Comunidad foral.

A las 12 horas, los asistentes guardaron un minuto de silencio frente a la casa consistorial mientras portaban versículos o ayas del Corán, repartidas por los convocantes, en las que se leían mensajes como “soy musulmán, no terrorista” , “matar a un ser humano en la tierra equivale a matar a toda la humanidad”, “soy musulmán, no matéis en mi nombre” o “el Islam significa paz”.

Después de guardar el minuto de silencio, Sukaina El Ouardi, vecina de San Adrián y una de las convocantes del acto, leyó ante los congregados el comunicado de condena emitido por la Unión de Comunidades Islámicas de Navarra en el que se trasmite sus condolencias para los familiares de las víctimas y heridos y para el pueblo francés. “Llamamos a todo el mundo, independientemente de su religión e ideas, a la calma, a utilizar sensatamente la mente y a no propagar hostilidad y odio, debido a una acción anormal que no representa ninguno de los valores humanos ni a ninguna de las religiones. Pedimos el respeto a todas las religiones y pedimos a Dios la seguridad para todos los pueblos”.

APOYO LOCAL

Entre los asistentes, se encontraban vecinos de San Adrián y la mayoría de los concejales, que acudieron a apoyar a la comunidad musulmana. “Las relaciones con el Ayuntamiento son de respeto y colaboración mutuas”, apuntó Conchi Ruiz, concejal de Educación y alcaldesa en funciones.

Rosana Cigudosa, también concejala y presidenta de los Servicios Sociales indicó: “Hemos venido como repulsa a los atentados y para apoyar al colectivo islámico, que siempre está cuando lo convocamos nosotros”. También asistieron Mohamed Amnay, de la UCIDNA; y Achaach El Emrañ, presidente de la comunidad islámica en San Adrián que reiteró que el Islam prohibe matar. “Los musulmanes se sienten mal por lo ocurrido. Ojalá no vuelva a repetirse”.

“EXISTE RECHAZO EN LAS REDES SOCIALES”

Sukaina El Ouardi, de 24 años y una de las promotoras de la concentración, cursó un Grado en Estudios Ingleses en la Universidad de La Rioja y posee un máster en Traducción por la Universidad de Zaragoza. Pese a no haber nacido en San Adrián, vive en la localidad desde pequeña y se siente navarra. Ha creado, junto con Clara González e Imane Labtoufi la asociación cultural Salam (paz).

Expresó que, en general, los musulmanes no han sentido rechazo tras los atentados de París y que la convivencia en San Adrián es muy buena. Señaló que sí ha habido casos puntuales en el instituto, pero que se deben más a la ignorancia o a una falta de respeto. Lo que sí ha notado es rechazo en las redes sociales, sobre todo en Facebook, donde ha llegado a leer opiniones muy desagradables. Destacó que el mayor número de las víctimas de la violencia yihadista están en los países árabes y que, en la masacre de 'Charlie Hebdo', uno de los fallecidos, el policía que fue rematado en el suelo, era también musulmán. Concluyó que en todas las religiones, no solo en la musulmana, hay gente mala.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra