Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ESTELLA

Cultura atribuye la situación de la biblioteca a un problema puntual

  • Una baja, vacaciones y una excedencia han dejado un servicio solo de tarde durante 11 días
  • Las quejas llegan al pleno de Estella con críticas por lo que se considera fruto de los recortes del Gobierno

Cultura atribuye la situación de la biblioteca a un problema puntual

La biblioteca de Estella, en una imagen tomada el jueves por la tarde, día de vuelta a clase

MONTXO A.G.
0
12/01/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • M.P.AMO. ESTELLA
El departamento de Cultura del Gobierno de Navarra, en el que se enmarca la red foral de bibliotecas, atribuyó a un problema puntual producido por distintas circunstancias personales de la plantilla, lo ocurrido durante esta Navidad en su servicio en Estella. Durante 11 días -del 2 al 12 de enero ambos incluidos- se está funcionando solo en horario de tarde, de 15 a 21 con el cierre toda la mañana por falta de personal. Pese a coincidir con las vacaciones escolares, es también tiempo de preparación de exámenes para numerosos estudiantes y el hecho de no poder recurrir a este espacio ha generado quejas a lo largo de estos días.
Las mismas que saltaron el jueves al salón de plenos cuando concejales de la oposición -José Ángel Izcue (PSN) y Regino Etxabe (Bildu)- criticaron ante la alcaldesa una situación que este último ligó a los recortes del Gobierno de Navarra y sus consecuencias para los ciudadanos. Begoña Ganuza explicó que en ocasiones anteriores y desde el Ayuntamiento se ha podido reforzar el servicio cuando era necesario con un conserje de los programas de empleo social. No ha sido así esta vez por circunstancias igualmente vacacionales del personal municipal.

NORMALIDAD DESDE EL DÍA 13

Esas circunstancias especiales en una plantilla de cuatro bibliotecarios se han dado al coincidir en las mismas fechas el inicio de una excedencia -que sí va a sustituirse- con unos días de vacaciones y una baja, que no se cubre cuando se trata de periodos cortos. Desde el departamento, se indicaba ayer que, pese a realizar de antemano el plan con los calendarios de todo el personal, pueden darse luego coincidencias como ésta que obligan a alterar el horario mientras llega el refuerzo previsto. “Es comprensible que la gente se queje, pero se trata de servicios que se están manteniendo con mucho esfuerzo y en las mejores condiciones aunque alguna vez puedan darse problemas puntuales como éste. La administración tiene sus ritmos, situaciones como las bajas se conocen de forma inmediata, no se puede tener un personal de reserva en cada biblioteca y en cada caso hay que hacer los trámites necesarios”, señalan. Desde Cultura se hace hincapié también en una circunstancia especial en Navarra, “la única comunidad española en la que el Gobierno asume las bibliotecas de los municipios”.

MÁS DE 63.000 USUARIOS

Aunque habitualmente las mañanas registran menos asistencia, el flujo de estudiantes, lectores o personas que acuden a hacer consultas no cesa en todo el día. A lo largo del año pasado, la biblioteca que lleva el nombre de José María Lacarra atendió a 63.856 usuarios. ¿Qué ha ocurrido esta Navidad? Los datos arrojan oscilaciones de unas fechas a otras. En vísperas de vacaciones, el 18 de diciembre, se vivió la mañana con menos gente, 61 personas. Las cifras saltan unos días para situarse en el 26 del mismo mes, en pleno periodo navideño. Ese día se dieron los mejores datos de las mañanas, con 198 asistentes, y tampoco la tarde se quedó atrás, puesto que se contabilizaron 172, lo que demuestra la demanda de universitarios que se preparaban para la vuelta a clase. Otro avance en el calendario lleva al 7 de enero cuando, ya con ese horario reducido, se computaron 129 entradas por la tarde.
A los números sobre estas fechas concretas se suma la visión global del año. En enero del 2014, el mes con más demanda, la media de usuarios diarios se elevó a 332. En pleno verano, este mismo dato se situó en 140 en julio y en 145 en agosto, medias que siguen siendo altas teniendo en cuenta el momento del año y que en esos meses se abre solo por la mañana.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra