Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EStella

Un acuerdo foral deja en el aire el bulevar, tras 9 años de trámite

Un acuerdo del Gobierno foral estima en parte un recurso en el que se alegan errores técnicos

Un acuerdo foral deja en el aire el bulevar, tras 9 años de trámite

Bulevar de Estella

DN
0
11/01/2015 a las 06:00
  • ​DN. Estella
El bulevar de Estella comenzó a despegar en 2006 y recién estrenado 2015 se ha visto de nuevo bloqueado en la pista de salida. Con fecha del 15 de diciembre de 2014 el Gobierno foral adoptó una resolución por la que estimaba parcialmente el recurso interpuesto por un particular, José Miguel Fernández Gómez de Segura contra una orden foral del departamento de Fomento del 18 de julio de 2012 por la que se aprobaba definitivamente el expediente urbanístico del Paseo calle Norte, generalmente conocido cómo bulevar.

Con éste nuevo revés se detiene de nuevo una tramitación que comenzó en el año 2006 y que acumula casi nueve años de modificaciones, recursos y controversia.

El bulevar es una vía que discurre por el norte de Estella pensada para aliviar el tráfico del centro, que arranca de la zona de los Juzgados para terminar en una rotonda de nueva construcción prevista junto a las viviendas de la antigua Renolit. Además de la construcción de la avenida por un trazado parcialmente nuevo también se contempla la ampliación de la calle Lizarra para resolver los problemas de tráfico derivados de su estrechez. En esa zona, el proyecto afecta a varias viviendas ya existentes, lo que ha generado una corriente de oposición vecinal y diversos recursos.

Este último varapalo al bulevar se basa de nuevo en errores de tipo técnico. Uno de ellos se refiere al cálculo del porcentaje y número de viviendas protegidas en función de la edificabilidad de las distintas unidades y parcelas, que resulta un 32% menos de lo debido, defecto que se acepta en el acuerdo del Gobierno, así como el hecho de que el documento aprobado definitivamente por el Gobierno en 2012 no incorpora la memoria de sostenibilidad económica en la que se pondere el impacto que tendrá en las arcas públicas el mantenimiento, conservación e implantación de las infraestructuras derivadas del proyecto. El acuerdo precisa que esta memoria no es lo mismo que el estudio económico-financiero que sí se incorpora.

Por tanto, la modificación puntual del planeamiento urbanístico en la que se sustancia el proyecto del bulevar ha de ser modificada de nuevo para incluir estas correcciones si se quiere ver hecho realidad. Además de este recurso, también están pendientes de resolución otras demandas vecinales. Los retrasos en la tramitación, sin embargo, no han sido en este caso el detonante de que el proyecto no haya visto la luz todavía, ya que su ejecución estaba condicionada a la construcción de más de 400 viviendas que resulta inviable en el actual momento económico.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra