Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TIERRA ESTELLA

Treinta años de roscos artesanos

  • Muchos de los roscos que se saborearon en Pamplona salieron del obrador de la pastelería de los hermanos Félix y Puy Izcue, una familia originaria de Murugarren

Treinta años de roscos artesanos

Puy Izcue López, Félix Izcue López y Lourdes Gorriti Zubieta, con los roscos que elaboraron para la fiesta de Reyes.

javier sesma
0
09/01/2015 a las 06:00
  • I.R. Pamplona
Este martes, día de Reyes, a las dos y media de la tarde, el obrador de la pastelería Monjardín, en la calle Luis Morondo de Azpilagaña cerró y el pastelero Félix Izcue López pudo ir a descansar a su casa. Dejará atrás 48 horas, de las que habrá dormido apenas tres, sin parar de hornear roscos de Reyes. Hace treinta años que Félix Izcue abrió esta pastelería junto a su hermana Puy Izcue y sus roscos de Reyes son conocidos por su elaboración artesana, la textura de la masa y la calidad de la nata y la crema pastelera. Ellos afirman que son una pastelería como las de antaño, de las que ya apenas quedan en Pamplona.

“Nosotros somos naturales de Murugarren, en Tierra Estella, pero llevamos viviendo en Pamplona desde que teníamos cinco años”, explica Puy Izcue, encargada de atender la pastelería junto a su cuñada, la mujer de Félix, Lourdes Gorriti Zubieta. “Nos gustó este local para montar la pastelería, que antes también era un bar.

Entonces, hace 30 años, este barrio estaba empezando y nos pareció buena idea montar aquí nuestro negocio, para dar vida también a la zona”.

Días antes del 6 de enero, Félix y Puy Izcue preparan la masa de los roscos. “¿Cuántos se venderán? No sé calcular. Llevamos días recibiendo encargos. Lo mejor y creo que ahí radica nuestro éxito es que con nuestro esfuerzo y nuestro trabajo, todo de manera artesanal, conseguimos que los clientes se lleven los roscos recién horneados”, relata Puy Izcue. Fue otro de los hermanos, Txema Izcue, el que enseñó la elaboración de la repostería a sus hermanos. “La masa del rosco es sencilla: mantequilla, azúcar, huevos, levadura, fruta escachada o zumo de frutas y un poco de azahar. “Pero este chico tiene algo en su manera de hacer la masa y de hornear. Le pone cariño”, comenta Puy Izcue.

Entre el 5 y el 6 de enero, el pequeño establecimiento de la calle Luis Morondo se convierte en un constante ir y venir de personas que quieren esos roscos recién horneados. “Hay cosas que han cambiado, por ejemplo, antes se vendía rosco sobre todo para el día 6 pero ahora son cada vez más los que se lo llevan para la noche del 5 de enero. Por lo demás, la gente de Pamplona es de la pastelería tradicional . No innova mucho. Sus coronillas, las magdalenas, ensaimadas…, y en el caso del rosco, manda el relleno de nata, por encima de la crema pastelera”.

La idea de Félix y Puy Izcue es mantener su pastelería Monjardín como una pastelería tradicional. “Pero es un trabajo muy sacrificado, cuesta mantener el relevo generacional. En Pamplona han cerrado muchas de estas pastelerías de toda la vida y sólo quedan las grandes firmas o franquicias”. Como pastelero, la jornada de Félix Izcue comienza a las 5 de la madrugada. En el obrador empieza a cocer la bollería y reponer la vitrina. Su mujer y su hermana atienden el mostrador de la pastelería de 7 a 14.30 horas y de 17 a 20 horas.

Además de los roscos de Reyes, que sólo elaboran para esa fecha en concreto, en Monjardín, realizan todo tipo de repostería siempre de forma artesanal, con una masa que preparan y hornean a diario: magdalenas, croissants, turrones o ensaimadas. “Nos gusta mantener la tradición, en el sentido de que sólo hacemos rosco de Reyes para Reyes, no el resto del año. Cada cosa a su tiempo. Para San Blas, por ejemplo, también elaboramos las tradicionales rosquillas”.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra