Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

Salud deriva 600 ecografías y 250 TAC de Estella a clínicas privadas

Con las últimas 300 derivaciones en el primer trimestre de 2015 Salud asegura que se resolverá el problema

Salud deriva 600 ecografías y 250 TAC de Estella a clínicas privadas

Dos auxiliares preparan el nuevo TAC que el Hospital de Estella incorporó a final de 2013.

Montxo AG.
4
05/01/2015 a las 06:00
  • R. aramendía. Estella
El departamento de Salud ha derivado en el último cuatrimestre de 2014 la realización de 300 ecografías y 250 pruebas TAC del Hospital García Orcoyen a clínicas privadas, en concreto a la Clínica Universitaria de Navarra (CUN) y a la Clínica San Miguel por el excesivo aumento de las listas de espera, que se habían acercado a los límites establecidos en la ley de garantías.

En estos momentos Navarra aplica el baremo del Gobierno central, que establece un máximo de seis meses para consultas y pruebas diagnósticas. Para el primer trimestre de 2005 está planificada la derivación de otras 300 ecografías más como máximo.

A lo largo del año 2014 el hospital de Estella sufrió una reducción de su capacidad por razón de la baja prolongada, más de un año, de uno de los cinco especialistas de Radiología que el centro tiene en plantilla. Salud indica que esta baja no se pudo cubrir por falta de médicos.

El departamento añadió que en el caso de las pruebas de escáner la lista de espera ya ha vuelto a los niveles deseados a fin de año y que con la derivación prevista para 2015 se calcula que sucederá lo mismo con las ecografías. A partir de ahí, Salud indica que el número de pruebas pendientes quedará adecuado a la capacidad del Orcoyen para resolver la demanda.

En todo caso, el departamento ha evitado proporcionar datos concretos sobre la magnitud de las listas.

Durante los últimos meses del año los retrasos y la acumulación de pacientes pendientes ha causado malestar entre los profesionales, tanto los especialistas como los médicos de Primaria, que veían como el tiempo transcurría sin poder realizar estas pruebas a los pacientes a fin de obtener un diagnóstico o realizar un seguimiento.

Según los médicos de Primaria, los esperas que han sufrido los pacientes se situaban entre los seis y tres meses.

Mejora tecnológica

Las limitaciones derivadas de la falta de médicos en el caso de los escáneres o TAC llegan precisamente en un momento en que la capacidad tecnológica del García Orcoyen había mejorado sensiblemente a este respecto, ya que en septiembre de 2013 se estrenó un nuevo escáner que permitió ampliar el tipo de pruebas diagnósticas, pero no su número, ya que el factor limitante no está en el aparato, sino en el informe que han de realizar a posteri los especialistas

. Con la plantilla completa (cinco radiólogos) en Estella se pueden hacer entre 10 y 15 TAC diarios.

La derivación de pruebas de Estella a Pamplona se ha realizado dentro del acuerdo marco de derivación de las listas de espera entre Salud y la CUN y San Miguel, que se han repartido al 50% la realización de las pruebas. Con ello se conseguirá, indica el departamento, un aumento desmedido de las listas.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE