Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

PLANIFICACIÓN ELÉCTRICA

Navarra pide reflejar la subestación de Dicastillo en la línea de 400kV

El borrador del Ministerio la omite en sus primeras propuestas, entre las que recoge el trazado

  • R. aramendía.Estella
Actualizado el 04/01/2015 a las 06:00
El borrador del ministerio de Industria para la nueva planificación eléctrica entre 2015 y 2020 incluye la controvertida línea 400 kV que conecta el centro de Navarra con el País Vasco a partir de la otra línea 400 kV existente, la Castejón-Muruarte.

Sin embargo, tanto su trazado como las infraestructura más importante, la subestación de Dicastillo, aparecen reflejadas, pero de una forma totalmente distinta a la que se estaba tramitando hasta ahora. Al tratarse de un documento que incluye todas las actuaciones que se realizarán en España en los próximos cinco años, el grado de detalle de cada uno es muy pequeño, además de que se trata sólo de un borrador al que a partir de ahora las comunidades autónomas harán sus puntualizaciones.

De hecho, el departamento de Industria navarro ha presentado una serie de alegaciones entre las que se encuentra una petición para que la subestación de Dicastillo se contemple en la misma manera que hasta ahora.

¿Qué diferencia supone esta infraestructura? Si, como se desprende del mapa de la nueva planificación, se levanta una línea de 400 kV entre Navarra e Itsaso (Guipúzcoa) se trataría únicamente de una red de transporte, mientras que la subestación 400kV/220kV permitiría alimentar Navarra con mayor capacidad eléctrica.

EN TRAMITACIÓN

Hay que recordar que la línea de 400kV Itsaso-Dicastillo ya ha comenzado a tramitarse y está en fase de evaluación ambiental y de respuesta de las alegaciones a los municipios. Sin embargo, este proceso quedó a la espera tras el anuncio en marzo de 2013 del Ministerio de Industria de una moratoria mientras se procedía a una reevaluación de las necesidades eléctricas españolas en el nuevo contexto económico.

DOCUMENTO PROVISIONAL

El borrador de la planificación contiene esa reprogramación, una vez solicitadas a las comunidades autónomas la descripción de sus necesidades. De nuevo el documento está sometido a las aportaciones regionales antes de convertirse en definitivo.

EL ANÁLISIS DE LOS MAPAS OFICIALES

El análisis de los mapas oficiales proporcionados, así como la enumeración de los proyectos recogidos en la documentación permiten extraer algunas conclusiones preliminares. También, a falta de información más concreta o aclaraciones, puede decirse que la nueva planificación arroja más preguntas que respuestas.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora