Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Navidad 2014

Los vecinos de Dicastillo suman su segunda 'Pastorela'

  • Más de 80 personas entre actores, danzaris y música dieron vida a esta tradición que se había perdido

Los participantes de la pastorela de Dicastillo

Participantes de la pastorela de Dicastillo

DN
0
02/01/2015 a las 06:00
  • DN. Estella
Los vecinos de Dicastillo representaron la pasada Nochebuena en la misa del gallo su segunda Pastorela después de la recuperación en 2013 de esta tradición que se había perdido. Más de 80 personas de distintos colectivos participaron en esta segunda edición.

La costumbre de la Pastorela estuvo presente en la localidad hasta bien entrado el siglo XX y la buena disposición de un puñado de vecinos ha permitido reeditar una costumbre que la iglesia prohibió porque decía que tal acto no reunía las condiciones dignas ni respetuosas para un lugar sagrado como era la iglesia. Con esta reedición Dicastillo ha pretendido acercar el espíritu de esa antigua representación, si bien los tiempos, los actores, los músicos y danzaris (ataviados de pastores) que participan en él son diferentes.

En 2014 los pastores volvieron al recinto parroquial. Acabada la misa del gallo, celebrada a las 19.30 horas, uno de los pastores abría la comitiva, y dirigiéndose a los allá presentes les invitaba a presenciar las danzas que danzaris (pastores) de Allo, Arellano y Dicastillo iban a bailar con la música interpretada por los gaiteros Carlos Ruiz y Miki Echeverria, y la Txaranga Bizkarra del mismo Dicastillo.

REMEMORACIÓN

Después de las piezas bailadas, Bolerak e Itzurun, los actores Juan Carlos Lacalle y Angel Remirez, junto a la colaboración de Adela Romero y Feliciano Azcona, escenificaron una breve dramatización alusiva a la prohibición que generó su abolición hace casi cien años.

Después de interpretarse un villancico por parte del coro del pueblo dirigido por Enrique Arellano, de nuevo los pastores entraron en escena con su primera pieza, Bolerak, y se despidieron en medio de un fuerte aplauso de los vecinos y vecinas de Dicastillo.

Además de los citados gaiteros y la txaranga local también participaron en la representación los actores del grupo de teatro de Dicastillo, Atarapana, así como el coro del municipio. El cuerpo de 14 danzaris pertenecía al taller de danza popular de Tierra Estella, compuesto por integrantes de Dicastillo, Allo y Arellano.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra