Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ESTELLA

Un pregón más corto, pero igual de efectivo

  • El recorrido del emisario real en Estella tuvo que acortarse por la lluvia, pero no le restó público

Pese a la lluvia el pregonero pudo llegar al Ayuntamiento, momento en que escampó y lució el sol.

Pese a la lluvia el pregonero pudo llegar al Ayuntamiento, momento en que escampó y lució el sol.

Montxo a.g.
0
01/01/2015 a las 06:00
  • DN. Estella
La lluvia y el viento a punto estuvieron de jugarle una mala pasada al pregonero de los Reyes Magos que el domingo se preparaba para hacer su habitual recorrido por Estella para anunciar a los niños la inminente llegada de SSMM y al mismo tiempo recoger las cartas. Desafiando al mal tiempo el cortejo salió puntual a las doce del mediodía, aunque no pudo cumplir su habitual recorrido.

Desde la calle del Puy donde se encuentra la sede de la Peñaguda el pregonero salió a caballo hacia la plaza de los Fueros y la de Santiago, donde el encuentro con los más pequeños tuvo lugar bajo los soportales. Una vez allí, el aguacero cesó unos instantes y la comitiva se animó entonces a bajar por la calle Mayor hasta el Ayuntamiento, que es uno de los puntos de encuentro más multitudinarios. Allí el pergamino del pregón pudo leerse incluso bajo el sol. Mientras tanto, cientos de caramelos volaban desde las alforjas en dirección a los niños. Nada menos que 150 kilos se repartieron el lunes como antesala de lo que llegará la noche de Reyes. Para no tentar a la suerte, los organizadores tuvieron que suprimir, eso sí, la visita a los barrios de San Miguel y San Pedro.

Fiel a su cita, el público habitual no se dejó acobardar por el mal tiempo. “Nos sorprendió incluso a nosotros mismos la cantidad de gente en una mañana tan mala. Es de agradecer el esfuerzo que hicieron los padres para que los niños cumplieran su ilusión incluso bajo la lluvia”, reconocía Gotzon Nafarrate, de la sociedad Peñaguda.

Además de los protagonistas centrales, el pregonero y su paje, la comitiva estuvo integrada por los danzaris de los grupos Larraiza e Ibai Ega, que iban acompañados por los gaiteros Ruiz Echeverría y Aula de Gaita y tambor.

Para este evento, que es un clásico de las navidades en Estella, más de veinte voluntarios de la sociedad Peñaguda se desplegaron el domingo en diversas tareas. Desde las 10.30 horas los locales de la calle del Puy bullían en un ir y venir de trajes, maquillaje y megafonía.

También allí se reunieron todos los participantes al finalizar el recorrido a las 13.30 horas en un ágape que la sociedad ofrece a sus colaboradores. Momento de comentar anécdotas e impresiones de la mañana.

Una curiosa es que los seguidores de los actos que organiza Peñaguda no sólo se notan en la calle, sino que la sociedad hace uso de las redes sociales para comunicar sus noticias. De hecho, el pregonero avisó el domingo a sus seguidores que la visita se realizaría por los porches a través del Facebook Peñaguda. Pocos días antes había recordado la llegada el pregonero. “Cuando se cuelga cualquier cosa enseguida se sube a más de cien visitas”. Un pregonero de lo más moderno.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra