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Infraestructuras

Industria mantiene la línea 400kV en la nueva planificación hasta 2020

Las principales cifras son 84,2 millones de euros de inversión, 22,12 millones de beneficio y siete más de ahorro

Ampliar Industria mantiene la línea 400kV  en la nueva planificación hasta 2020
Industria mantiene la línea 400kV en la nueva planificación hasta 2020
  • R.Aramendía. Estella
Actualizado el 29/12/2014 a las 06:00
Después de año y medio de incertidumbre, se despeja la incógnita de si el Ministerio de Industria incluirá la línea de 400kV Itsaso-Dicastillo en la planificación de infraestructuras necesarias entre 2015 y 2020. La respuesta es que sí. El borrador publicado recientemente por Industria la incluye entre el conjunto de actuaciones que se desarrollará en los próximos cinco años en el contexto de una previsión actualizada de demanda. En marzo de 2013 y a la vista del cambio de perspectivas impuesto por la crisis, el gabinete del ministro Soria decidió “suspender” las inversiones previstas en ese momento a fin de replantearlas una vez ajustadas al nuevo escenario económico post-crisis.

Los opositores al trazado de alta tensión, agrupados en la plataforma No Alta Tensión se felicitaron en ese momento por considerar que ese paréntesis era el momento idóneo para que las autoridades admitiesen que esa infraestructura no es necesaria, como ellos sostienen. Pese a todo, la tramitación continuó y los ayuntamientos que alegaron en contra de ella están ahora, un año después, a la espera de respuesta.

Pero el borrador elaborado por Industria, que recoge las peticiones de las comunidades autónomas, incluye de nuevo este trazado. En la justificación técnico-económica se argumenta que la conexión entre Navarra y el País Vasco es “muy débil”, dado que se realiza por dos líneas de 200 kV entre Orcoyen e Itsaso, que forman dos circuitos separados y que datan de los años sesenta-setenta, con lo que tienen una capacidad muy limitada.

PELIGRO DE SOBRECARGAS

El informe indica que en escenarios de altas demandas en el País Vasco y elevado programa exportador con Francia que coexista con alta producción eólica en Navarra y La Rioja y escasa generación en el País Vasco, las sobrecargas pueden llegar al 180 por ciento en las líneas Itsaso-Orcoyen 1 y en el eje Orcoyen-Tafalla-Olite de 220kV.

Para paliar esta situación, el operador del sistema, Red Eléctrica de España (REE), ha adoptado medidas topológicas en las subestaciones de Itsaso, Muruarte y Magallón (Zaragoza). Sin embargo, en el documento se explica que estas medidas no han sido suficientes, sino que tuvieron que complementarse con restricciones en la generación, primero en las centrales de ciclo combinado en Navarra y La Rioja, y segundo, con cortes en la producción eólica de estas dos comunidades.

A fin de resolver estos problemas, se ha priorizado la repotenciación de las líneas de 220 kV Orcoyen-Itsaso y el eje Orcoyen-Olite-Tafalla. Sin embargo, se prevén sobrecargas que pueden afectar tanto a las dos líneas Itsaso-Orcoyen, Cordovilla-Muruarte-Orcoyen-Muruarte, Logroño-El Sequero -todas ellas de 220 kV- y el transformador 400/220 kV en Muruarte.

“Dado que a medio plazo las repotenciaciones previstas en la zona son insuficientes, se requiere un nuevo eje de mayor capacidad entre Navarra y el País Vasco, razón por la que se plantea el eje de 400kV entre Dicastillo e Itsaso”, se argumenta en el borrador.

“El principal beneficio de este proyecto es la reducción de restricciones técnicas, lo que permitirá utilizar en cada momento la energía más sostenible y barata, aumentando la eficiencia económica del sistema”, continúa. Según el borrador, resolver estas restricciones produciría un beneficio socioeconómico de 22,12 millones de euros al año en 2020, a lo que se sumarían otros siete millones anuales por mayor eficiencia energética. Por eso, se estima que se compensaría rápidamente la inversión, asignada al proyecto, que asciende a 84,2 millones.

DESVINCULACIÓN DEL TAV

Los planteamientos del ministerio presentan una omisión llamativa. Dada la controversia que suscita la línea de 400kV, sobre todo en el territorio por el que discurre, uno de los argumentos de peso que se ha venido utilizando es que resultaba necesaria por las necesidades energéticas generadas por la puesta en marcha de nuevas líneas de TAV.

Pese a que el presente estudio recoge un capítulo entero dedicado a analizar qué infraestructuras hay que reforzar por toda España para alimentar las líneas ferroviarias de alta velocidad, ni la línea 400 kV entre Navarra y el País Vasco ni la ampliación de la capacidad en las subestaciones ubicadas en la Comunidad foral aparecen recogidas en este supuesto.

EL PROYECTO

¿EN QUÉ CONSISTE?

Se trata de una conexión eléctrica de muy alta tensión, conocida como MAT, entre Navarra y el País Vasco. Conecta el tramo ya existente de 400 kV Castejón-Muruarte con la comunidad vecina.

ORIGEN

Las primeras propuestas de Red Eléctrica de España (REE), operador del sistema y promotor de la inversión, datan de mediados de la pasada década.

ALTERNATIVAS

REE tramitó inicialmente un proyecto con un trazado que conectaba la futura subestación 220/400 kV de Dicastillo con el País Vasco a través de Vitoria pasando por el valle de Codés. En aquel momento, la presión popular consiguió paralizar esa línea. Posteriormente, se plantearon otras opciones, como seguir el itinerario de la doble línea de 220 kV Orcoyen-Itsaso, pero finalmente se optó por un trazado nuevo desde Dicastillo hasta Orcoyen en paralelo a la A-12 para seguir por el mencionado pasillo en el tramo final.

76 KILÓMETROS

Es la longitud de la línea en el proyecto que sigue en tramitación.

NUEVAS INCÓGNITAS

La representación de la línea 400 kV en el documento de planificación es de nuevo origen de dudas. Primero, no se representa la subestación de Dicastillo -que sí se recoge en el listado de inversiones con una asignación de 34 millones- y el itinerario dibujado apenas coincide con el que se está tramitando.

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