Entre 59 competidores de todo el mundo, la patente del emprendedor mendaviés, I
smael Matute Saiz fue elegida por
Madrid Smart Lab como una de las diez mejores soluciones innovadoras para mejorar la movilidad y la calidad de vida de los ciudadanos. Se trata del llamado “
badén inteligente” o
“I-bump”, que aprovecha y transforma la energía cinética producida por el golpe de los vehículos en electricidad de nueva generación. La idea del mendaviés competía con ingenios desarrollados en países como Sudáfrica, Alemania, Bélgica, Australia, Brasil, Reino Unido, Estados Unidos o Israel.
Madrid Smart Lab, la entidad que ha seleccionado los proyectos es una iniciativa de la empresa Ferrovial y el Ayuntamiento de Madrid para desarrollar la innovación en los servicios urbanos. La entrega del reconocimiento a Matute la realizaron el consejero delegado de Ferrovial,
Íñigo Meirás y la alcaldesa de Madrid,
Ana Botella.
Por haber sido elegido entre los 10 primeros proyectos, Matute podrá implantar a su equipo durante tres meses en las instalaciones de Madrid
Emprende en Fuencarral-El Pardo, para recibir el apoyo y la formación necesaria para desarrollar la parte técnica de sus ideas y elaborar un modelo de negocio que haga viable su explotación. El resto de los proyectos elegidos están relacionados con tecnologías asociadas a sensores, aplicaciones móviles o herramientas de análisis de datos.
“Esto significa mucho para mí y mi equipo porque viene a ser un reconocimiento a este proyecto que le hemos dedicado tres años de trabajo. Además tener la oportunidad de implantarlo en Madrid puede ser una buena lanzadera de promoción para otros ayuntamientos y comunidades y más en estos tiempos que corren. No hay que olvidarnos de que este proyecto de futuro también crearía puestos de trabajo”, valoró el galardonado.
El badén inteligente está orientado a
ciudades inteligentes que primen la eficiencia energéticas y sean respetuosas con el medio ambiente. Tiene un valor añadido que consiste en que el propio badén es el que genera energía, de tal modo que con lo que produce se rentabiliza la inversión.
ADAPTABLE A LAS CONDICIONES
Este sistema patentado proporciona un control total sobre el badén, con un gran rendimiento y máxima fiabilidad. El control que incorpora adapta el badén a las condiciones del vehículo, del conductor y del tráfico, de manera que los resultados en seguridad y confort sean óptimos.
Además, el dispositivo I-bump se gestiona por telemetría y facilita la consulta de datos de estadísticas de vehículos, sus pesos, velocidades de paso, así como la configuración de velocidad máxima permitida.Este sistema, que proporciona una gran seguridad, se puede instalar antes de un ceda el paso, un paso de peatones, una rampa o un peaje. La generación de energía eléctrica por cada paso de un vehículo encendería una farola de 100 w durante más de 35 segundos.
Selección DN+