Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
MENDAVIA

Un emprendedor mendaviés probará su patente en Madrid

  • Ismael Matute logró ser uno de los 10 escogidos por Madrid Smart Laben una convocatoria internacional de ideas

Ismael Matute (en el centro) recibió el galardón de manos del consejero delegado de Ferrovial, Íñigo Meirás y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

Ismael Matute (en el centro) recibió el galardón de manos del consejero delegado de Ferrovial, Íñigo Meirás y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

DN
0
16/12/2014 a las 06:00
  • juan suberviola. Mendavia
Entre 59 competidores de todo el mundo, la patente del emprendedor mendaviés, Ismael Matute Saiz fue elegida por Madrid Smart Lab como una de las diez mejores soluciones innovadoras para mejorar la movilidad y la calidad de vida de los ciudadanos. Se trata del llamado “badén inteligente” o “I-bump”, que aprovecha y transforma la energía cinética producida por el golpe de los vehículos en electricidad de nueva generación. La idea del mendaviés competía con ingenios desarrollados en países como Sudáfrica, Alemania, Bélgica, Australia, Brasil, Reino Unido, Estados Unidos o Israel.

Madrid Smart Lab, la entidad que ha seleccionado los proyectos es una iniciativa de la empresa Ferrovial y el Ayuntamiento de Madrid para desarrollar la innovación en los servicios urbanos. La entrega del reconocimiento a Matute la realizaron el consejero delegado de Ferrovial, Íñigo Meirás y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

Por haber sido elegido entre los 10 primeros proyectos, Matute podrá implantar a su equipo durante tres meses en las instalaciones de Madrid Emprende en Fuencarral-El Pardo, para recibir el apoyo y la formación necesaria para desarrollar la parte técnica de sus ideas y elaborar un modelo de negocio que haga viable su explotación. El resto de los proyectos elegidos están relacionados con tecnologías asociadas a sensores, aplicaciones móviles o herramientas de análisis de datos.

“Esto significa mucho para mí y mi equipo porque viene a ser un reconocimiento a este proyecto que le hemos dedicado tres años de trabajo. Además tener la oportunidad de implantarlo en Madrid puede ser una buena lanzadera de promoción para otros ayuntamientos y comunidades y más en estos tiempos que corren. No hay que olvidarnos de que este proyecto de futuro también crearía puestos de trabajo”, valoró el galardonado.

El badén inteligente está orientado a ciudades inteligentes que primen la eficiencia energéticas y sean respetuosas con el medio ambiente. Tiene un valor añadido que consiste en que el propio badén es el que genera energía, de tal modo que con lo que produce se rentabiliza la inversión.

ADAPTABLE A LAS CONDICIONES

Este sistema patentado proporciona un control total sobre el badén, con un gran rendimiento y máxima fiabilidad. El control que incorpora adapta el badén a las condiciones del vehículo, del conductor y del tráfico, de manera que los resultados en seguridad y confort sean óptimos.

Además, el dispositivo I-bump se gestiona por telemetría y facilita la consulta de datos de estadísticas de vehículos, sus pesos, velocidades de paso, así como la configuración de velocidad máxima permitida.Este sistema, que proporciona una gran seguridad, se puede instalar antes de un ceda el paso, un paso de peatones, una rampa o un peaje. La generación de energía eléctrica por cada paso de un vehículo encendería una farola de 100 w durante más de 35 segundos.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra