Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CULTURA

Murieta vivió una jornada cultural en torno a 'la calera'

  • El Ayuntamiento inauguró un monumento en tornoa la elaboración de cal, que fue un oficio muy practicado en el pueblo

La charla previa a la inauguración casi llenó la sala del Ayuntamiento de Murieta.

La charla previa a la inauguración casi llenó la sala del Ayuntamiento de Murieta.

montxo a.g.
0
16/12/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • dn. murieta
Los vecinos de Murieta echaron el sábado una vista al pasado y, sobre todo, a una de las actividades que hace algo más de medio siglo ocupaban a un número importante de vecinos, la elaboración de cal. De ahí el sobrenombre con el que se conocía en la comarca a los habitantes de Murieta, “los caleros”. Por ello, el Ayuntamiento decidió ornamentar una de las nuevas rotondas, situada junto al polideportivo, con la reproducción de una “calera”, monumento que se inauguró el sábado.

La elaboración de este ingrediente básico de la construcción se realizaba mediante la incineración a altísimas temperaturas de la piedra caliza, un material muy abundante en un pueblo que sigue contando entre sus empresas una cantera. Para ello, se creaban unas estructuras en piedra, denominadas “caleras”, que eran los hornos en los que se realizaba el proceso. En pasadas décadas no faltaba nunca un puesto en el mercado de los jueves de Estella con el rótulo: “Se vende cal de Murieta”.

La jornada estuvo arropada además por otros actos culturales. La celebración en torno a “la calera” comenzó a las 17.30 con una conferencia del escritor y periodista afincado en la zona, Ángel Martínez Salazar, que glosó uno de los últimos libros: De comerse el mundo: todo lo que anda, nada o vuela..., a la cazuela.
Al finalizar, a las 19 horas se procedió a la inauguración de un monumento que en su parte superior se ha adornado con luces rojas intermitentes que simulan la apariencia del fuego que arde en su interior. El acto se completó con una degustación de chistorra ofrecida a todos los asistentes.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra