Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EMPRESAS

Taicolor de Artavia cierra este mes para dar paso a la nueva cooperativa

  • De los 26 empleados, la mitad continuarán con la actividad de tintado de telas con la constitución de una sociedad

Sede de la fábrica de Taicolor, abierta en la década de los 70 en el municipio de Artavia (valle de Allín)

Sede de la fábrica de Taicolor, abierta en la década de los 70 en el municipio de Artavia (valle de Allín)

archivo/mTX
0
15/12/2014 a las 06:00
  • r.aramendía. Estella
Poco a poco se van cumpliendo los pasos hacia la desaparición de la que fue una de las grandes fábricas de la merindad, Taicolor de Artavia, que estos días cierra los últimos flecos de su liquidación dentro del concurso de acreedores. Tras la autorización judicial de la extinción de los contratos solicitada por la administración concursal a finales de octubre, las primeras cartas de despido de los 26 trabajadores ya han empezado a llegar estos días. La rescisión se realizará en dos fases, con el fin de continuar atendiendo los pedidos y facilitar la transición hasta que una nueva cooperativa de empleados se haga cargo del negocio y los clientes previsiblemente en los primeros días de 2015. La empresa está al corriente de los pagos salariales y no tiene deudas con los trabajadores.

El negocio se mantendrá, aunque muy mermado en número de puestos de trabajo, ya que es aproximadamente la mitad de la plantilla la que va a dar el paso para crear la nueva cooperativa. Con la nueva empresa seguirá en pie lo poco que queda de un negocio que en su tiempo fue una de las grandes fábricas de la merindad, que superaba los cien trabajadores y que con el tiempo no ha dejado de declinar. Pese a los sucesivos cambios la empresa sigue siendo de capital familiar y el accionista mayoritario es el empresario catalán Jordi Querol, que a su vez es el cliente principal del género de Taicolor.

DE LA REGULACIÓN AL CONCURSO

La llegada de la crisis marcó los compases finales de lo que había sido una gran empresa. A partir de 2008 se solicitaron varias regulaciones encadenadas, que desembocaron en 2010 en un concurso voluntario de acreedores que se logró levantar apenas un año después, en 2011. Sin embargo, la actividad no llegó a estabilizarse y en 2013 la compañía comunicó a los trabajadores su intención de proceder a la liquidación. En octubre de 2014, las autoridades judiciales autorizaron finalmente la extinción de los contratos.

Varias empresas de la zona habían seguido trayectorias similares en el momento de mayor virulencia de la crisis y en dos de ellas se optó por el modelo de cooperativa para tratar de salvar si quiera una pequeña porción del empleo. Tras sendos concursos de acreedores, Muebles Viana y New Bordonabe de Ayegui continúan abiertas con los trabajadores como principales accionistas y ambas acumulan dos y un año, respectivamente, de actividad con el nuevo modelo. Taicolor será pues, la tercera en intentar esta fórmula de rescate.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra