Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Matadero de Estella

Una sociedad cárnica alquila por cinco años el matadero de Estella

  • El contrato con tres empresarios locales ligados al sector se formalizará estos días

Una sociedad cárnica alquila por cinco años el matadero de Estella

Imagen de las instalaciones del matadero en el barrio de la Merced, en uno de los accesos a Estella.

archivo
0
12/12/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • ​m.p.amo.Estella
Una sociedad cárnica formada por tres empresarios de la localidad ligados al sector arrendará el matadero de Estella en la nueva etapa abierta tras el concurso de acreedores al que se vieron abocados los gestores anteriores. Matadero Estella S.L. tomará las riendas una vez se formalice el contrato -se está aportando ahora la documentación pendiente para ello- al que la Junta de Gobierno Local dio ya el visto bueno en su sesión de la semana pasada.

La fórmula de alquiler por la que se ha adoptado estará vigente por un periodo inicial de cinco años, aunque se podrá prorrogar por tiempos iguales siempre que no se superen los 20 de plazo total. Es decir, si el modelo de arrendamiento de bienes funciona, estará en estas nuevas manos a lo largo de cuatro lustros. Constituyen la nueva sociedad Ernesto Chocarro, Embutidos Irigoyen y Javier Aguinaga, este último en presentación de la firma de carniceros Hermanos Aguinaga.

Tres nombres ligados a la actividad cárnica en la localidad y a familias de larga trayectoria en ella que han apostado por mantener en servicio las instalaciones con una plantilla de siete trabajadores. El matadero de la Avenida de Pamplona, en el barrio de La Merced, se ha enfrentado a una difícil situación desde que en la primavera de 2013 la empresa Industrial Cárnica Estellesa, que tenía adjudicada su gestión desde 2008, presentara concurso voluntario de acreedores aceptado por el Juzgado Mercantil. Aunque con una capacidad de sacrificio de 600 cerdos semanales, según los planes iniciales de viabilidad, la media estaba en 250 al entrar en fase concursal.

MESES DE NEGOCIACIONES

La última opción para eludir el cierre se le presentó cuando este nueva sociedad de carniceros del municipio trasladó la pasada primavera al Ayuntamiento su interés en asumir el futuro arrendamiento. Las negociaciones dejaron claro que la rebaja del canon anual -la cantidad abonada a a las arcas locales por los arrendatarios de las infraestructuras- resultaba una condición imprescindible para darle continuidad con un modelo viable y así ha sido finalmente. De los 18.917 euros que percibía el consistorio se han pasado a 2.500 (a lo que se sumará el 21% correspondiente en concepto de IVA).
Para resolver esta nueva licitación, el Ayuntamiento tuvo que alterar también la calificación jurídica de un bien de titularidad municipal que pasó así de ser de dominio público a patrimonial. Con el cambio de esa consideración de servicio público se ha abierto el camino a la iniciativa privada y a la retirada de la administración.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra