Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Solidaridad con Palestina

"Palestina vive los momentos más duros de su historia”

El periodista y profesor estellés Javier Aisa, centra la semana de la solidaridad de Estella 

El periodista estellés Javier Aisa en una imagen de archivo.

archivo
0
12/12/2014 a las 06:00
  • ​R.a. Estella
La semana de la solidaridad de Estella levantó el telón este martes con una nueva fórmula, un contenido temático ceñido al conflicto entre Palestina e Israel que ha venido acaparando un buen número de titulares a lo largo del año.

Las ONGs de Estella tradicionalmente han reservado una semana de diciembre para traer hasta la ciudad exposiciones y charlas relacionadas con la labor que desarrollan en distintos lugares del mundo. Esta edición se han sumado a las actividades colectivos de otros puntos de la merindad, como Ancín o Améscoa.

Esta semana de la solidaridad con Palestina comienzó el martes con la proyección en la biblioteca a las 19 horas de la película documental Roadmap to Apartheid (Hoja de ruta hacia el aparheid) de la periodista sudafricana Ana Nogueira y el cineasta de nacimiento israelí Enron Davidson, que compara la política de exclusión llevada a cabo en Sudáfrica con la realidad diaria de los palestinos en Cisjordania, Gaza e Israel.

Este jueves se pudo profundizar en este complejo enfrentamiento de la mano del periodista y profesor estellés Javier Aisa, con una larga trayectoria como especialista en temas del mundo árabe y musulmán. A las 19 horas dio una conferencia en la biblioteca bajo el título Palestina-Israel: la disputa por la tierra, en la que abordará la situación actual del conflicto.

Aisa, cofundador de la institución Espacio Redo, ve muy lejana la posibilidad de solución. “El tema clave son los asentamientos, la política de colonización Israel para promover un estado nacional judío que por otra parte, tiene una fuerte contestación dentro del propio Gobierno y, de ahí, la convocatoria de elecciones anticipadas. El avance de los asentamientos ha dejado a la población palestina en la situación más dramática de su historia, prácticamente sin territorio sobre el que llevar a cabo su proyecto nacional”, anticipa Aísa. ¿Hasta qué punto se está confinando a los palestinos? “De los 6.000 km2 que tiene Cisjordania, el 60% del territorio está ocupado por judíos”.

El experto estellés es muy poco optimista respecto al futuro. “Los palestinos deben buscar un gobierno de unidad nacional que les ayude a resistir la fuerte presión israelí, pero la situación ahora se antoja como un túnel sin final. Nunca se ha producido un proceso de paz auténtico, con una autonomía siquiera limitada de los palestinos. Ahora mismo, tampoco existe ni se le espera”, concluye.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra