Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Solidaridad

Almohadas con un mensaje de esperanza y superación

  • Micky Loly, presidenta de ‘Almohadas del Corazón’, visita la Ribera para conocer a quienes apoyan su proyecto

Fabricantes de las almohadas

Fabricantes de las almohadas

Gener
0
09/12/2014 a las 06:00
  • Mari Paz Gener. San Adrián
Con la paciencia y el entusiasmo de quien conoce, cree y ama lo que hace, María José Loly de Cooman cuenta cómo y por qué surgió la idea de confeccionar almohadas en forma de corazón, que alivian el dolor y las molestias a las mujeres operadas de cáncer de mama. María José Loly de Cooman nació hace 81 años en Bélgica, en Flandes, donde su nombre se acorta como Micky, un diminutivo que, desde hace cuatro años, da nombre al proyecto de las almohadas.

En Navarra, María José, Micky, Loly, ha visitado el CIMA y ha llevado, junto con las voluntarias navarras que siguen su proyecto, sesenta almohadas del corazón a la Clínica Universitaria para que las distribuyan entre las pacientes que lo deseen.

María José Loly de Cooman, azafata y políglota que se casó con un mallorquín y que desde hace 58 residen en Baleares, indicó que Loly es su primer apellido. “En Flandes y también en Mallorca, todos me llamaban y llaman Micky”. Explicó que conoció el proyecto de la almohada del corazón cuando buscaba algún medio de aliviar a una amiga, operada de cáncer de mama. “La idea nació en Tennesse (EE UU) cuando a una enfermera mastectomizada le regalaron un cojín para que apoyase el brazo.

DE DINAMARCA A MALLORCA

De allí el proyecto saltó a Dinamarca y a Mallorca. “La almohada se sitúa bajo el brazo para poder descansar y sentarse, evitando dañar los músculos del hombro y que el brazo se hinche debido a las glándulas. Las pacientes aseguran que gracias al cojín disminuye el peso y la hinchazón del brazo”.

Por aquel entonces, Micky Loly de Cooman dirigía la Asociación Cosipatcwork de Baleares. ”Les propuse la idea y comenzamos a hacer almohadas”. Después se creó la asociación 'Proyecto Micky, Almohada del Corazón'. Desde entonces (2010), se han creado 290 grupos de mujeres que cosen y reparten almohadas. “Yo he hecho 3.760 almohadas y todavía me emociono cuando entrego una. Porque todas van acompañadas con una frase de ánimo y de esperanza”.

Uno de los grupos involucrados en el proyecto de Micky Loly surgió en la ribera de Estella, primero en San Adrián, de la mano de Mari Carmen Palacios Estébanez, también operada de cáncer de mama que conoció la iniciativa en el 2011. Después, se han ido involucrando mujeres de Andosilla, Cárcar, Lodosa, Los Arcos, Lerín y Mendavia. “Hemos entregado hasta la fecha doscientas almohadas en esta zona”, apuntó Mari Carmen Palacios.

Las almohadas del corazón se entregan gratuitamente, nunca se venden. Cada una es única, como las mujeres a las que van dirigidas. Para financiarse y comprar las telas necesarias para su confección, las voluntarias de los distintos grupos venden a cinco euros unos pins con un doble lazo rosa en forma de corazón. Cada uno representa una almohada. “También se admiten donativos o telas, pero los cojines no se venden, se regalan siempre envueltos y con una frase de ánimo”, apuntó Micky Loly de Gooman.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra