Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Ayuntamientos

El consistorio de Estella destina a sueldos 52€ de cada 100 que ingresa

  • El informe de la Cámara de Comptos sobre las cuentas de 2013 constatan el bajo nivel de inversión, el 8%

La Cámara de Comptos ha examinado las cuentas del Ayuntamiento de Estella en 2013

La Cámara de Comptos ha examinado las cuentas del Ayuntamiento de Estella en 2013

Archivo
1
07/12/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • R.Aramendía. Estella
El informe de la Cámara de Comptos sobre las cuentas del Ayuntamiento de Estella en el año 2013 presenta la imagen de una gestión ajustada a la total estrechez de margen de maniobra en que se desenvuelve la institución. La simple subsistencia de la entidad y de los servicios que ofrece (el gasto corriente) consumen casi todo su presupuesto, el 90%. Sólo los gastos de personal se llevan ya 52 euros de cada 100 que ingresa el Ayuntamiento, mientras que el resto de los gastos corrientes suponen otro 38%. El órgano fiscalizador constata así un bajo nivel de inversión, sólo 8€ de cada 100 que se ingresan, pero también de gasto financiero, el 2%, en línea con un endeudamiento muy bajo.

Es la crisis la que ha generado esta situación de “economía de guerra”. Ya desde anteriores informes, Comptos ha recalcado que la capacidad económica de Estella se ha reducido a la mitad desde el inicio de la crisis en 2008 con 23 millones de ingresos a los 11,3 de 2013, de los que se gastaron 10,3 millones. Eso supone que los recursos del consistorio han mermado casi hasta el mínimo de subsistencia.

Dentro de esta cruda realidad económica, la valoración de Comptos sobre la gestión de las cuentas es positiva: “refleja en todos los aspectos significativos la imagen fiel de la liquidación de sus presupuestos de gastos e ingresos, de su situación patrimonial y de los resultados de sus operaciones”. Además indica que la actividad se ha desarrollado de acuerdo con el principio de legalidad.

No obstante, el órgano fiscalizador señala algunas recomendaciones técnicas. La primera reitera la necesidad de actualizar el inventario de bienes municipales; aprobar las cuentas a 31 de diciembre del año anterior a cada ejercicio; incluir en las memorias más datos relativos al presupuesto, en especial los de actuaciones urbanísticas y relación de recursos en que está inmerso el Ayuntamiento y reconsiderar la existencia de la entidad pública Gedemelsa ante su inactividad.

El resultado económico del consistorio estellés se ha mantenido prácticamente invariable respecto al año precedente. En 2013 ha gastado un 2% más (200.000€) y ha ingresado un 3% menos (400.000€), descenso justificado por la menor enajenación de bienes (plazas de garaje del párking subterráneo).

El resultado presupuestario ajustado de Estella fue positivo en 1,3 millones de euros y en el ahorro bruto y neto también hubo superávit, de 1,5 y 1,3 millones.

El nivel de endeudamiento fue del 2,32%, muy por debajo del límite del 14,04%, lo que apunta a una capacidad holgada para contraer préstamos. La deuda a largo plazo ascendió a 6,3 millones o 452€ por habitante y representa el 59% de los ingresos corrientes también muy por debajo del tope legal del 110%.

Con un ahorro como el obtenido en 2013 se tardaría 4,2 años en devolver la deuda contraída por el consistorio.

SUELDOS E IMPUESTOS

Los gastos de personal señalados por el informe de Comptos ascienden a 5,4 millones de euros, de los que 325.575€ corresponden al patronato de música Julián Romano. Según el desglose realizado por el órgano fiscalizador el personal a sueldo del consistorio comprendía 131 personas entre los que se incluía a los 18 y 14 integrantes de la escuela taller de turismo (formación remunerada) y el empleo social protegido. La plantilla de la escuela de música se mantuvo en 16 personas.

En el capítulo de ingresos se aprecian también algunas variaciones interesantes. No así en los capítulos de contribución e impuesto de circulación, que con 2,4 millones y 736.000€ se mantuvieron casi fijos, pero sí en los de plusvalías (529.128€) e ICIO (312.762€), que subieron el 18% y el 35% respectivamente. Por contra, la recaudación por IAE se contrajo ligeramente (-4%) hasta los 380.840 euros.
Etiquetas
Selección DN+


  • desde aqui tambien
    (07/12/14 10:25)
    #1

    "Los gastos de personal señalados por el informe de Comptos ascienden a 5,4 millones de euros", y pone los casos de la escuela taller o la escuela de música, pero no dice cuanto se llevan los politices, puestos de designación directa y otros sustituibles como estos. Es como si el montante mas grande lo cobrasen los que sacan adelante el trabajo de los servicios públicos. Que se reduzcan los políticos y agregados los sueldos, o muchos de ellos desaparezcan.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra