Azuelo

El calendario de 2015 ilustrará la restauración de un corral de pastores

  • En la hoja de febrero se apreciará el estado del edificio una vez que fue desbrozado

Vecinos de Azuelo muestran como aún hoy el refugio se mantiene intacto

Vecinos de Azuelo muestran como aún hoy el refugio se mantiene intacto

DN
0
06/12/2014 a las 06:00
  • DN. Estella
Una a una las doce hojas del calendario del año 2015 de Azuelo mostrarán la historia de la transformación de un antiguo corral de pastores que en 2005 estaba en ruinas en un refugio para montañeros y senderistas que hoy, casi diez años después, se mantiene en perfecto uso después de acoger a varios cientos de personas.

El antiguo corral de Ganuza se alza en la sierra de Codés, en el itinerario de un recorrido turístico denominado ruta de los aljibes, donde se pueden visitar cuatro de estas estructuras, la fuente de las Pilas, una choza de labranza también recuperada y este corral de ovejas.

El calendario recoge mes a mes la evolución de la restauración del corral. Se desescombró y se limpió el solar, se restauraron las paredes se echó la cubierta y se le dotó de un gran fogón, dos mesas de hormigón y bancos. El pequeño almacén anexo donde se guardaba la paja y el pienso para las ovejas ahora es la leñera. En la restauración se respetó su fisonomía exterior y para dar más luminosidad a su interior se abrieron tres claraboyas en el tajado ya que los respiraderos de las paredes eran insuficientes para dar luz al interior.

Hoy en día en la sierra de Azuelo solo queda en pie este corral, ya que la veintena que había fueron derrumbándose con el paso de los años que siguieron al gran éxodo rural de los años sesenta y setenta. Su presencia siguió borrándose con la instalación del parque eólico de Las Llanas de Codés, para cuya estación
transformadora en la sierra de Aguilar fueron aprovechadas muchas de las piedras de estas antiguas construcciones. El único superviviente además del corral de Ganuza es el corral del Rojillo. “Ultimamente se ha venido abajo parte del tejado y si nada lo remedia terminará también en ruinas”, explicó Pedro San Emeterio, de la asociación local Santa Engracia, autora de la rehabilitación y el calendario.

“Con esta restauración la asociación pretende que futuras generaciones hagan una lectura diferente del paisaje al que se ve hoy en la sierra de Azuelo, con la instalación del parque eólico y una agresiva reforestación, leyendo aquel primitivo paisaje donde naturaleza, hombre y cultura convivieron en armonía durante siglos”, concluyó San Emeterio.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE