Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Campo de fútbol

90 años de proyección de futuro en el club de fútbol Izarra de Estella

  • Al término del año de tan longevo aniversario, presenta 20 equipos de base, la segunda cantera navarra

Todos los jugadores del club Izarra

Jugadores del club Izarra

Montxo A.G.
1
06/12/2014 a las 06:00
  • R.A. Estella
Un solo campo para 290 jugadores. Con unas instalaciones empleadas al máximo y presionado por la creciente demanda, el club de fútbol Izarra de Estella cuenta los minutos para terminar la celebración de su 90 aniversario con un césped (aunque sea artificial) repleto de promesas de futuro. Los 20 equipos de base desfilaron el miércoles uno a uno por el campo de Merkatondoa para su presentación oficial acompañados del conjunto de Tercera División, aunque el debut ante los medios de éste se había realizado en agosto.

El club presidido por Alfonso Canela, fundado un 6 de enero de 1924 está hoy a rebosar, imposibilitado para admitir más jugadores de base. De lunes a las 16 horas a viernes a las 22 horas el campo está ocupado con entrenamientos. Cada fin de semana se disputan además once o doce partidos, que obligan a dividir el terreno de juego a lo ancho, a lo largo o en cualquier geometría posible.

No en vano es el segundo club local de fútbol más numeroso de Navarra. Solo el Ardoi de Zizur tiene más fichas que el Izarra. Como se ve, cantera hay para rato, aunque no se puede decir lo mismo de los medios. Aunque el club mueve un volumen económico importante, casi un cuarto de millón de euros, no tiene personal a sueldo, es decir, no hay contratos profesionales.

EL ESLABÓN DÉBIL

En especial, el punto débil de toda esta cadena es el cuerpo de entrenadores, voluntario al 100% si se hace caso omiso de una gratificación más que simbólica que no da ni para cubrir los gastos que genera la propia actividad. “Tenemos que agradecerlo a los jugadores de los equipos de categorías más altas y, en especial a los padres. Diez de los equipos de los pequeños están entrenados por padres. Si no, no podría haber tantos equipos”, explicó Jorge Barrena, coordinador deportivo.

El Izarra tiene hoy dos equipos femeninos, uno regional y otro de fútbol 8. Para muestra de la devoción por los colores albiazules, un botón: en las edades inferiores hay hasta cuatro conjuntos de cada categoría. Son cuatro de prebenjamín, tres de benjamín, otros cuatro de alevín y tres de infantil, mientras que en cadetes y en juvenil son dos los equipos existentes.

Son por tanto 290 opciones de futuro que hay que aprovechar al máximo. “Queremos trabajar a fondo para elevar el nivel de la cantera. Los resultados no son muy evidentes ahora mismo en el primer equipo, pero esperamos que en el plazo de uno o dos años se empiecen a ver los frutos”, añadió Barrena.

Un hándicap importante puede llegar de la nueva legislación. “Se habla de que a partir del año que viene se exigirá a los entrenadores el nivel 1, aún no se sabe a partir de qué categoría, y eso puede ser un gran problema porque no hay tanta gente preparada o dispuesta a ello”.
Selección DN+


  • Nostalgicomix
    (06/12/14 12:04)
    #1

    el viejo campo del Salvat abandonado, que recuerdos cuando veia jugar partidos ahi en el Legardeta Stadium. digo yo que se podria volver a utilizar

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra