Con el asfaltado del conocido como
barranco del Abad, situado junto a la calle San Miguel,
Lodosa da por terminadas las obras de mejora realizadas durante las últimas semanas en el casco viejo -en torno a la peña y a la calle Mayor- y en el barrio de La Cava. Excepto en el caso del barranco del Abad-donde el arreglo de la calle y el asfaltado posterior han alcanzado los 10.0000 euros- el resto de las actuaciones en el casco viejo -calle Mayor, del Sol y de la Peña- han corrido a cargo de la brigada municipal y se han financiado con la partida presupuestaria de calles . En alguno de los casos, como los realizados en la calle del Sol, se trata de trabajos solicitados por los propios vecinos que presentaron su solicitud en los anteriores
presupuestos participativos (2013).
Las primeras actuaciones en el casco viejo, comenzaron en octubre, en las
calles Montserrat y La Peña, donde la brigada medioambiental -con la ayuda de la brigada itinerante de
TEDER- limpió y desbrozó varios solares acotando la zona del barranco para evitar que se depositen basuras y objetos de desecho. En este caso los trabajos tuvieron un coste cercano a los 6.000 euros.
PREVENIR INUNDACIONES
Según explicó el alcalde ribero,
Pablo Azcona, aunque no se trata de obras con un presupuesto elevado, las actuaciones persiguen mejorar la vida de los vecinos, eliminando la suciedad de los solares e impidiendo que, cuando llueve, las calles se llenen de barro y piedras arrastrada de la peña. “Es lo que hemos intentado evitar en la calle del Sol, donde se ha pavimentado un tramo y en la que se van a colocar una escalera para acceder a la peña, una zona de paseo muy utilizada aún por los residentes”, comentó él primer edil. Los trabajos en este punto han tenido un coste de unos 6.000 euros.
También durante estas últimas semanas, los trabajadores de la brigada municipal han actuado en un tramo de unos 30 m2 en la calle Mayor, en la parte trasera de la casa consistorial, en dónde se habían detectado filtraciones de agua y hundimiento del pavimento a causa, también, del agua que cae desde la peña cuando llueve.
Las últimas actuaciones se han centrado en el
barrio de La Cava, en concreto en las
calles San Gregorio, Sazal y Raimundo Lanas, donde se han realizado trabajos de asfaltado y de parcheo en algunos tramos. Para esta actuación, el Ayuntamiento planteó una modificación presupuestaria de 35.000 euros en la comisión de Hacienda . “Además, se ha aprovechado la maquinaria para asfaltar el tramo del barranco del Abad, finalizando las obrasen ambas zonas del municipio casi al mismo tiempo”, añadió Azcona.
El alcalde indicó también que entre enero y marzo del 2015 se realizarán las obras pendientes en las calles del Aire y Angustias - donde se realizará un parcheo similar al que el año pasado se hizo en el barrio San Juan- y se repasarán las aceras en el barrio de La Cava. En la calle del Aire, muy transitada por los vehículos que se dirigen a la oficina del SNE, se arreglará el pavimento. Pero, sobre todo, las obras se centrarán en la instalación de un nuevo punto de contenedores soterrados, con 2 recipientes de materia orgánica, 2 de envases y uno de papel, y en la que se trasladará la zona de aparcamiento, unos metros, ganando dos nuevas plazas.
Selección DN+