Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ESTELLA

Belenes imprescindibles esta Navidad

  • Los belenistas de Estella hacen todo un derroche de creatividad en la muestra que abrió al público en la casa de cultura el pasado sábado

Nacimiento en la aurora boreal.

Nacimiento en la aurora boreal.

MONTXO.A.G.
0
05/12/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • m.p.a.Estella
Si hay estos días una cita imprescindible en Estella, su lugar se encuentra en la casa de cultura Fray Diego, donde la asociación de belenistas abría las puertas el pasado sábado a una nueva exposición. Ocho montajes más tres arquetas conviven en la sala -a estas instalaciones principales se unen las dispuestas en el exterior- en una muestra fruto del trabajo de todo el año que no ha escatimado creatividad ni esfuerzos. Con los estrenos como tónica en esta quinta edición, sólo dos de los nacimientos instalados resultarán familiares para el público, los dos belenes tradicionales de grandes dimensiones situados a ambos lados de la sala y que repiten montaje aunque también con detalles de estreno. A partir de ahí, el resto se enseña al visitante por primera vez dominado por una variedad de escenarios que lleva a viajar desde el sur con la Huida a Egipto hasta el norte de un paisaje invernal o una población portuaria a cuyas puertas se pesca.

LAS MANOS DE 25 AUTORES
 
Pablo Ruiz de Larramendi, presidente de la Asociación de Belenistas de Estella y merindad, explica que, como en los años anteriores, la presencia de los socios -70 en estos momentos de los que 25 juegan un papel más activo en estos montajes- hará posible ampliar cada tarde el horario habitual de la casa de cultura. Por la mañana, aunque no se abrirá al público en general, sí se atenderá a grupos que hayan concertado su visita. Y, entre ellos, no habrá solo escolares, sino también otros colectivos de la localidad.

La labor de los belenistas no se queda únicamente en Fray Diego. A lo largo de estos primeros días de diciembre, instalan también los belenes en las parroquias de San Miguel, San Juan y San Pedro, que se podrán visitar en horarios de culto, así como en el Hospital García Orcoyen, con posibilidad de contemplarlo entre las ocho de la mañana y las diez de la noche.

El año que termina ha sido tiempo de cambios en cuanto a actividad de la asociación, que dejó su emplazamiento tradicional en el convento de Santa Clara, cerrado tras las marcha de las religiosas de clausura, para ocupar unos locales municipales cedidos por el Ayuntamiento en la antigua fábrica Canasa. Es allí donde toman forma las creaciones que se mostrarán hasta el 5 de enero en el siguiente horario: de lunes a viernes de 17.30 a 20.30, los sábados de 12 a 14 y de 17.30 a 20.30 y los domingos y festivos de 12 a 14.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra