x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ESTELLA

Aprobado con el único 'no' del PSN el acuerdo de la deuda del polígono

  • UPN, NaBai, PP, Bildu, Aralar e IU coinciden esta vez en un acuerdo que ven la mejor vía hacia un polígono municipal

0
05/12/2014 a las 06:00
  • m.p.amo.Estella
A+ A-
El acuerdo que permite poner en marcha el proceso de liquidación de la deuda vinculada al nuevo polígono industrial de Estella tiene la luz verde del pleno. Una vez tomado, el Ayuntamiento puede ofrecer a los propietarios particulares con parcelas edificables en la unidad de ejecución denominada UE1 que se las entreguen para saldar así las cuotas pendientes por no haber asumido en su día los compromisos de pago de la urbanización de los terrenos y no haber devuelto sus respectivos porcentajes al consistorio, que adelantó entonces el total de esos pagos por las obras.

El camino defendido por UPN y Ricardo Gómez de Segura, concejal de NaBai que preside Gedemelsa (la sociedad pública para el desarrollo de este suelo industrial), contó el martes, en el pleno ordinario de diciembre que se adelantó del jueves al martes por el puente festivo, con el respaldo de todos los grupos con una única excepción. La del PSN, que votó en contra. Se posicionaron a favor UPN, NaBai, PP, Bildu, Aralar e Izquierda Unida.

ACUSACIONES DE "INANICIÓN"

Lo que para los grupos que han hablado ya con esos titulares privados es la mejor opción -lo reiteraba así Gómez de Segura- que tiene Estella para hacerse con un suelo industrial municipal y poner fin a años de bloqueo resulta todo lo contrario a juicio del portavoz del PSN, José Ángel Izcue. “Esto es para tapar la inanición de los últimos cuatro años en los que en este ayuntamiento no se ha hecho nada”, señaló. Y citó tres oportunidades en las que, a lo largo de todo este tiempo, se podía haber dado solución al problema generado en el polígono y haber aprovechado subvenciones del Gobierno de Navarra para hacerlo municipal. El resultado de todo ello es, añadió, un metro cuadrado de suelo más caro que el de localidades próximas con las que ve difícil competir a la hora de captar futuros compradores. “Al final se ha llegado a que el Ayuntamiento haya tenido que asumir 3 millones de euros y no puedo estar de acuerdo con que ahora se quiera tapar”, indicó, al tiempo que anunció un posible recurso.

Desde UPN, la alcaldesa, Begoña Ganuza, se mostró muy crítica con esos argumentos. “Inanición es la del PSN, y tendrás que explicárselo a tus votantes, porque en tu programa electoral iba el desbloqueo del polígono, y esto es el primer paso para hacerlo. Muy difícil vas a tener explicar al electorado lo que habéis hecho esta legislatura”, sostuvo. Y se mostró convencida de que Estella podrá ofrecer cuando llegue el momento suelo más barato que el de los pueblos de alrededor.

Ricardo Gómez de Segura, de NaBai, avaló de nuevo un acuerdo que, además de dar una oportunidad a los propietarios, abona el camino hacia “unos objetivos claros y buenos para la ciudad”. Iñaki Astarriaga, portavoz de Bildu, ligó un voto que sorprende por coincidir con UPN al criterio del grupo de “no excluir a nadie” cuando se trata de temas de interés general. No obstante, consideró que, aunque la crisis ha podido influir en lo sucedido, el gobierno regionalista es responsable por su lentitud y la demora de los distintos expedientes. María Unzué, del PP, apostó porque en tiempos como estos un ayuntamiento tenga suelo municipal que ofrecer.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra