Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ESTELLA

A galope por San Andrés

  • Cincuenta y dos jinetes y amazonas de Tierra Estella cabalgaron por el casco urbano de Estella durante la última jornada de las ferias de San Andrés

Después de la demostración de pastoreo los jinetes ambientaron las calles de Estella.

Después de la demostración de pastoreo los jinetes ambientaron las calles de Estella.

S.E.
0
04/12/2014 a las 06:00
  • susana esparza. Estella
Los caballos fueron, sin duda, los protagonistas el domingo en la última jornada de las ferias de San Andrés de Estella. No solo durante el mercado caballar, instalado en la plaza de Santiago, la figura fundamental de la cita estuvo presente también en las calles del casco urbano de la ciudad durante toda la mañana.

Cincuenta y dos jinetes y amazonas de Tierra Estella se desplazaron hasta la capital del Ega para impulsar la feria de ganado y, al mismo tiempo, recuperar una tradición tan antigua como la propia jaca. Hace seiscientos años, entorno a la festividad de San Andrés, patrón de Estella, los ganaderos de la zona reunían su ganado en las sierras y, desde allí, los guiaban hasta la plaza de Santiago, donde sigue manteniéndose el mercado. Una vez allí, cada uno identificaba a sus animales y los separaban para la venta.

Han pasado casi seis siglos desde la primera jaca de Navarra y la venta de animales ahora es casi testimonial, pero la feria, que llegó a ser una de las más importantes a nivel nacional, sigue manteniendo su aspecto más tradicional. Es uno más de los reclamos turísticos de Estella que, cada año, atrae a cientos de curiosos.

RECUPERAR TRADICIONES

Por ello, este año, el Ayuntamiento de Estella ha querido recuperar esta antigua tradición con la ayuda de Javier Riezu Urra, particulares aficionados y los centros de hípica de Acedo, Irache, Laburu y Reynaldo. El jinete fue quien coordinó la exhibición de pastoreo que recorrió un trazado de 500 metros, con doce potros de Jerónimo Vega, desde el comienzo de la cuesta empedrada hasta la plaza Santiago. “El objetivo es dar más ambiente a la jornada”, detalló Riezu. No faltó la presencia del referente del mundo caballar. Pablo Hermoso de Mendoza fue uno más de los jinetes que participaron en la iniciativa que, el año que viene, ampliará el recorrido.

Gonzalo Estébanez Lean, profesor de la escuela de equitación de Acedo, se sumó a la exhibición. “Contar con la presencia de Hermoso de Mendoza es muy importante, son más de 86 años al pie del cañón con los caballos y, por supuesto con las ferias de San Andrés”, confesó Estébanez que, a mediodía en la plaza de Toros, orquestó una demostración hípica con los alumnos del centro.

Doce jinetes y amazonas de entre 10 y 21 años demostraron su destreza con los corceles en el ruedo. Carruseles, pruebas de potencia y saltos de más de un metro de alturas, pusieron la emoción a un encuentro que pretende también potenciar la afición en la zona. “Estella siempre ha sido una ciudad muy arraigada en la cultura caballar y, poco a poco, ha recuperado este arraigo. Puede decirse que vuelve a estar en auge ya que cada vez las clases son más económicas”, alegó el profesor.

Al finalizar el espectáculo ecuestre, Pablo Hermoso de Mendoza Galdeano, padre del rejoneador; Patxi Jiménez Huarte, presidente de la Federación Navarra de Hípica y el edil Julián Zudaire, entregaron un reconocimiento a todos los participantes, a los clubes hípicos, así como al jinete más joven y al más veterano.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra