Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Estella

El PSN de Estella pide la voz de la calle para su programa electoral

El partido colgará este viernes por la tarde en su web un borrador abierto a las aportaciones ciudadanas

El PSN de Estella pide la voz de la calle para su programa electoral
El PSN de Estella pide la voz de la calle para su programa electoral
  • ​m. martínez de eulate. Estella
Publicado el 30/11/2014 a las 06:00
El PSN de Estella insistió ayer mucho en dos palabras, participación ciudadana, en la presentación que ayer realizó en su sede del documento base para las elecciones municipales de 2015. Este programa madre, que hoy estará ya disponible por la tarde en su página web, quiere reflejar el sentir de la calle y por ello, durante las próximas semanas, desde su espacio en internet se atenderán todas las opiniones de los vecinos, iniciativas y propuestas que surjan para poder incluirlas y llegar a un programa definitivo para el mes de enero que se presentará al tiempo que se da a conocer quién será el candidato socialista a la alcaldía de Estella.
El PSN de Estella plasma en este texto los problemas que percibe actualmente en la ciudad y sus soluciones en un planteamiento no solo fijado para los próximos cuatro años, sino a futuro, según indicó Ignacio Sanz de Galdeano, presidente del comité local del PSN. De tal forma que sus ideas para paliar el paro, como principal problema para los españoles, ostentan un pilar fundamental. “El turismo, por un lado, va a ser un foco de puestos de trabajo y por eso hemos hecho mucho hincapié en la relación que ha de tener el Ayuntamiento con el Gobierno de Navarra, el consorcio y el comercio para trabajar juntos en este sentido”, dijo.
El fue una de las cinco personas que respaldaron ayer el ideario junto a Juan Andrés Platero Alda (miembro del comité local), Jorge Crespo Ganuza (secretario de Juventudes Socialistas de Estella) y los ediles Nela Rodríguez y José Ángel Izcue. Este último incidió en este desarrollo turístico y apostó por crear una comisión exclusiva de Turismo y Patrimonio en el Ayuntamiento. “En Navarra, el desarrollo turístico se sitúa en el 6% del PIB cuando las regiones que nos rodean están en el 10 y en el 12%. Si con el 6% se consiguen 30.0000 puestos de trabajo, subir a este diez nos darían 300 o 400 más”, dijo. Y abogó por trabajar como comarca para conseguirlo a través del consorcio.
Tomar como base esa misma visión de conjunto de merindad la cree clave para abordar una necesaria reordenación industrial. “No tiene sentido que en cada pueblo, el suelo tenga un precio distinto. Hay que potenciar más la comarca desde la centralidad de Estella. Los 20.000 m2 que rodean al centro tecnológico tienen un precio estimado de 105 €/m2. Una cantidad que no es competitiva cuando en Murieta, Mendavia o Los Arcos no se llega a los 40 €. Debe ser una labor de Mancomunidad de Montejurra. Así como se incorporó la rehabilitación tras empezar con agua y basuras se pueden añadir más cosas”, planteó.
Piden mayor relación directa del Politécnico con el mundo empresarial y la construcción del centro para Infantil y Primaria junto al nuevo IES Tierra Estella. “Nosotros venimos también proponiendo durante un montón de años una delegación de la Escuela de Idiomas en Estella y no se ha hecho por dejadez. Así de claro. No cuesta más que ponerse en contacto con la propia escuela o con el Gobierno de Navarra”, añadió Juan Andrés Platero.
volver arriba

Activar Notificaciones