Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Estella

La falta de personal compromete el plan de atención a crónicos

  • Desde su puesta en marcha en octubre se ha visto ralentizado por la ‘resistencia’ del equipo sanitario

La falta de personal compromete el plan de atención a crónicos

El centro de salud de Estella afronta nuevas tareas con recursos escasos.

montxo a.g.
0
29/11/2014 a las 06:00
  • R. aramendíA. Estella
La última propuesta del departamento de Salud para mejorar la atención sanitaria no termina de arrancar en Estella. El nuevo plan de atención a pacientes crónicos, que se está probando de forma simultánea también en los centros de salud de San Juan, Tudela oeste y Tafalla, llega a Estella en un momento en que las plantillas profesionales están tan ajustadas que resulta difícil que médicos y enfermeras puedan atender más tareas.

Desde su puesta en marcha en octubre, hay una “gran resistencia” dentro del equipo a materializarlo, según reconocen fuentes internas, que admiten una “sobrecarga” de la plantilla. El centro de salud de Estella cuenta con nueve cupos completos, seis de mañana, dos de tarde y uno en Ayegui, consultorio que depende de Estella. El llamado “cupo” es un tándem de médico-enfermera que atiende un conjunto de 1.200 pacientes. Por primera vez en Estella se están produciendo este año listas de espera en Primaria de hasta una semana, sobre todo en periodos vacacionales

La escasez de medios humanos para llevar a cabo este nuevo programa ya hizo desmarcarse del mismo al centro de salud de Allo, que antes del verano renunció a su implantación y fue sustituido por Ultzama.

En Estella, tras el periodo de formación en septiembre y el inicio del programa en octubre, los esfuerzos se han centrado en la identificación y captación de crónicos severos, aquellos aquejados de enfermedad mental, pluripatológicos o con insuficiencia cardiaca, un registro que aún no se ha completado. Con estos datos se trata de establecer circuitos de atención que procuren una relación directa entre médico de cabecera y especialista implicados en el seguimiento de cada enfermo crónico para garantizar la continuidad del tratamiento y evitar el recurso a Urgencias.

El modelo incorpora nuevos perfiles asistenciales, como el especialista de referencia y la enfermera de enlace en el centro hospitalario, la enfermera de consejo en el centro de salud y la enfermera gestora de casos que se comparte en ambos ámbitos.

Aunque Estella espera la incorporación de uno o medio cupo (aún no se sabe) en el marco del actual concurso de traslados médicos, de momento el centro se ve limitado para asumir más compromisos asistenciales.

En los dos últimos años el centro ha incorporado varias novedades, desde el plan de mejora de Atención Primaria, al nuevo sistema de sustitución de las bajas que reduce el personal en vacaciones o el programa de detección precoz del cáncer de colon. “Ahora la atención a crónicos, justo cuando comienza la vacunación de la gripe. Son demasiadas cosas en poco tiempo. Son mejoras muy buenas para el paciente, pero que sin refuerzos se tienen que sacar adelante con el sacrificio de los profesionales”, explicaban fuentes sanitarias.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra