Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Gigantes de Estella

La América donde el gigante negro no pudo bailar

  • Los gigantes moros de Estella son parte de la historia de las tensiones raciales de los años 60 en Nueva York

0
29/11/2014 a las 06:00
  • ​m.p.amo. Estella
La pareja de gigantes negros -el rey y la reina mora de la comparsa de Estella- ha salido de su refugio invernal, en el antiguo silo de Merkatondoa, y viajado a Bilbao. En la capital vasca donde ambas figuras permanecen desde el pasado 13 de noviembre se han sumado a los contenidos de una exposición que mira hacia un episodio ocurrido en el Nueva York de 1965.

A la América de las tensiones raciales que acababa de ver morir al activista Malcon X llegó ese año la comparsa de Pamplona para participar en la Exposición Universal de Nueva York. Acudía para desfilar por la 5ª Avenida y lo hizo, pero solo a medias.

Los disturbios y el temor a que cualquier circunstancia pudiera recrudecerlos llevó a prohibir participar a las figuras negras. Así que después de viajar hasta allí, la pareja se quedó en el camión mientras sus compañeros sí avanzaban ante el público neoyorquino. Medio siglo después de aquel suceso otras dos gigantes de una comparsa diferente se han puesto a disposición de un proyecto expositivo que tiene como hilo conductor aquella historia.

PERMISO MUNICIPAL

Al Ayuntamiento de Estella llegó el pasado octubre una solicitud de la dirección de la Alhóndiga de Bilbao en la que se pedía la pareja de gigantes negros para formar parte en una exposición titulada Black is Beltza, una muestra que va a permanecer abierta hasta el 8 de febrero. La comparsa se mostró conforme en una junta celebrada el 16 de octubre y el consistorio, a través de la comisión municipal de Cultura, dio el visto bueno a esta cesión temporal.

Su presidente, el concejal Félix Alfaro, explica que la idea gustó y no ha habido problemas en permitir el viaje en un momento del año en el que, además, las figuras no tienen actividad local. Convenció el proyecto y se autorizó siempre que sus organizadores corrieran con los gastos del traslado, además de asumir los que pudieran derivarse de cualquier daño ocasionado a las figuras, ambas de 1988 y con un peso entre los 50 kilos de la reina mora y los 54 alcanzados por su compañero masculino.

El público que desde la semana pasada asiste a la sala de exposiciones bilbaína puede contemplar las figuras elegidas por los promotores de la muestra. Black is Beltza gira en torno a la novela del mismo nombre, un proyecto fruto de la colaboración entre el músico y cineasta Fermín Muguruza, el escritor Arkaitz Cano y el dibujante Jorge Alderete que nace cuando el autor topa con una imagen en prensa y sabe que tras ella se esconde una historia. En aquella fotografía de periódico la comparsa de gigantes de Pamplona desfilaba por la mítica avenida neoyorkina y el pie de foto explica la ausencia de la pareja negra, cuya participación se había prohibido para evitar más crispación social.

Con este suceso histórico como punto de partida, Fermín Muguruza construyó su relato y la Alhóndiga reúne ahora material en torno a la narración y a Manex Unanue, su figura principal. Los gigantes de Estella conviven estas semanas con archivos fotográficos que han ayudado a estructurar la historia, los dibujos originales de la novela gráfica o los materiales audiovisuales que sitúan en el panorama sociopolítico y cultural del momento.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra