Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

TIERRA ESTELLA

El coste de sustituir los contenedores incendiados se eleva a 30.000 euros

En poco más de un mes Mancomunidad ha visto calcinarse por completo casi medio centenar en varias localidades

Un operario de mancomunidad, en una zona de contenedores de Ayegui que sufrió uno de los fuegos.
Un operario de mancomunidad, en una zona de contenedores de Ayegui que sufrió uno de los fuegos.
  • m.p.amo. Estella
Publicado el 28/11/2014 a las 06:00
Un goteo ligado en ocasiones a algunas madrugadas multitudinarias siempre con pocas unidades y sin relación entre sí, pero nunca lo que se está produciendo este otoño en las localidades acogidas al servicio de recogida de residuos de Mancomunidad de Montejurra. La entidad asiste desde octubre a la quema intencionada de contenedores -son casi medio centenar los que han ardido en cuatro noches distintas- en Estella y localidades próximas, desde el valle de Allín a Ayegui, Dicastillo o Igúzquiza.

Reponerlos exige un desembolso total de unos 30.000 euros porque, a diferencia de otros sucesos más accidentales en los que pueden quedar dañados en parte si algo combustiona en los residuos de su interior, en este caso cada uno de ellos ha ardido por completo. La entidad mancomunada, explica su gerente Laureano Martínez, ha trasladado los hechos tanto a la Policía Foral como a la policía judicial de la Guardia Civil y, puesto el tema en manos de ambos cuerpos, no hace ninguna lectura de lo sucedido.

De sus datos se desprende que, aunque a lo largo del 2014 tuvieron algunos casos, no se les dio importancia por ser siempre en meses distantes y ocurrir de forma muy puntual. Nada que ver con la situación actual, que eleva la cifra a 48.

300 Y 1.500 EUROS DE MEDIA

La situación cambió el 18 de octubre, sábado. Los partes de trabajo del servicio reflejan la quema de un total de 10 contenedores de diferentes modelos -tanto los más nuevos como los antiguos que conviven en el sistema de recogida- en diferentes municipios: Ayegui, Estella, Sartaguda, Arbeiza y Azqueta.

De nuevo en una noche de fin de semana, la del viernes 31 de octubre en que se celebraba Halloween, se repitió la misma circunstancia y quedaron destruidos esta vez otros 11, la mayor parte en zonas de Estella como Santa Bárbara, el Sector B, el entorno de la basílica del Puy o el del hospital y el resto en Igúzquiza.

La tercera tanda se registró en una fecha entre semana, el miércoles 5 de noviembre, cuando, según el parte de Mancomunidad, siguieron el mismo destino otros 11 repartidos por Aberin, Estella, Dicastillo, Arbeiza y Larrión. Días después, el martes 11, quedaron fuera de juego 16, todos del mismo modelo, el de menor tamaño.

Mientras los de este formato tienen un presupuesto medio de 300 euros, en los nuevos y más grandes se eleva a 1.500. El mayor número de los que ardió esa madrugada se localizó en Igúzquiza, donde, además, quedaron calcinados también por el fuego un turismo y una nave agrícola sin uso en la calle Mayor de esta localidad.
volver arriba

Activar Notificaciones