Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Cirauqui

El Ayuntamiento de Cirauqui compra el antiguo trujal

​El precio acordado con la bodega cooperativa, actual propietaria, asciende a 130.000€ por el inmueble

Imagen del trujal San Isidro de Cirauqui, que conserva en su interior la maquinaria.
Imagen del trujal San Isidro de Cirauqui, que conserva en su interior la maquinaria.
  • R.A.Estella
Publicado el 28/11/2014 a las 06:00
El Ayuntamiento de Cirauqui va a incrementar su patrimonio con la compra del antiguo trujal San Isidro, que desde hace décadas está en desuso y que ahora es propiedad de la bodega cooperativa local, que lo tiene puesto en venta hace meses.

Tras un periodo de negociación, el consistorio ha conseguido el respaldo de la mayoría de la asamblea de socios para adquirir la instalación por 130.000 euros para convertirla en una dependencia dotacional. El uso que tendría de modo inmediato sería el de almacén de usos múltiples para el Ayuntamiento en el anexo al cuerpo central del edificio de dos plantas.

“Más adelante se pretende remodelar para su uso como espacio cívico, pero de momento no se va a afrontar esa inversión”, explica el alcalde de la localidad, Victoriano Goldáraz.

El antiguo trujal de Cirauqui conserva íntegra toda su maquinaria, que se prevé restaurar para su colocación en espacios públicos exteriores. El objetivo del Ayuntamiento con la adquisición del trujal es la de mantener un edificio antiguo simbólico en lugar de que éste se derrumbe para dar paso a solares urbanizables, al mismo tiempo que se invierten algunos ingresos recientes procedentes de algunos comunales de escaso valor agrícola para no descapitalizar las arcas municipales.

La disposición de un nuevo edificio también conviene por la escasez de espacios para celebrar actos públicos, del tipo conferencias, conciertos o presentaciones. Cirauqui dispone de biblioteca, ludoteca y las salas del antiguo colegio para uso cultural y de colectivos, pero no existe nada similar a un centro cívico.
volver arriba

Activar Notificaciones