Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CARRETERAS

Fomento cuenta con terminar la conexión de la A-12 el 30 de abril

  • La figura del puente en arco que une Navarra y La Rioja emerge de forma clara en una obra ejecutada al 84%

Vista del estado de las obras del puente sobre el río Ebro, que borrará la frontera natural que separa Navarra de La Rioja
Vista del estado de las obras del puente sobre el río Ebro, que borrará la frontera natural que separa Navarra de La Rioja
  • r. aramendía. Estella
Actualizada 22/11/2014 a las 06:00
La cuenta atrás para la conexión de la A-12 con Logroño ha llegado. El ministerio de Fomento le ha puesto fecha de finalización al tramo de 6,45 kilómetros que une las capitales navarra y riojana: el 30 de abril de 2015. De nuevo su puesta en servicio será paso a paso, primero la mayor parte de la circunvalación de Logroño, la LO-20, en el mes de diciembre y posteriormente, el resto. Para esa fecha se prevé tener prácticamente acabado el viaducto y puente sobre el Ebro, que borrará la frontera natural que separa La Rioja de Navarra.

El porcentaje de obra que está terminado es muy elevado, el 84,15% a fecha del 30 de octubre. La parte navarra va más adelantada, el 88,52% mientras que el tramo riojano, que es competencia del Ministerio de Fomento ha sido ejecutado al 82,66%. En los dos últimos años los trabajos han avanzado conforme a lo previsto, una vez superado el parón de dos años impuesto por los recortes presupuestarios del anterior gobierno socialista.

Todas las miradas se concentran hoy sobre el puente, sobre un viaducto de 353 m. de longitud y un tramo metálico con un arco de 120 m. de luz sobre el río. Es la joya de la conexión, una infraestructura de las que en la actualidad hay muy pocas en ejecución, con tres carriles por sentido. Por eso será punto preferente de atención política, puesto que el Ministerio de Fomento prepara una nueva visita de la ministra Ana Pastor para coincidir con su conclusión, probablemente en diciembre, como tarde en enero.

LA INCÓGNITA DEL SERVICIO

Sin embargo, la clave para el ciudadano, la fecha de puesta en servicio, no está aún marcada desde Fomento. Podría intuirse próxima al final de la obra en abril, aunque quienes trabajan desde el terreno apuntan que probablemente no se termine de rematar hasta casi el verano.

En junio la ministra Ana Pastor acudió a la frontera entre Navarra y La Rioja para ser testigo del inicio del lanzamiento de la plataforma del puente desde el lado riojano hasta el navarro, que terminó de colocarse en julio.

En ese momento los trabajos se realizaban apoyándose en una península artificial construida en el Ebro que ya se ha retirado. Entre los meses de agosto y septiembre de 2014 se montó el arco metálico, se instalaron y tesaron las péndolas y se colocaron las prelosas prefabricadas de hormigón sobre el tablero del puente. En el último mes se ha terminado de montar la armadura del tablero y se ha procedido al hormigonado.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE