Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Escuelas

Ayegui pide al Gobierno un colegio público en terrenos municipales

  • Alude a las nuevas demandas de una localidad que ha pasado de 800 vecinos de finales del siglo XX a 2.300

Escolares de Ayegui a su regreso de clase en Remontival
Escolares de Ayegui a su regreso de clase en Remontival
Montxo A.G.
  • M.P.Amo. Estella
Actualizada 21/11/2014 a las 06:00
El Ayuntamiento de Ayegui ha pedido al Gobierno de Navarra, a través de un acuerdo de pleno adoptado este lunes, que construya un colegio público de Infantil y Primaria en terrenos municipales del paraje de Ardantze, en el entorno del complejo termo lúdico. La corporación da este paso a la vista de las conclusiones de un estudio sobre el crecimiento local estos últimos años -de los poco más de 800 habitantes de finales del siglo XX a los 2.300 actuales- y las demandas a las que debe hacer frente.

No por unanimidad, pero sí con el respaldo de concejales de los dos grupos de la corporación, el acuerdo salió adelante con siete votos a favor, los de la candidatura Irache en el gobierno local y dos de la Agrupación Independiente Montejurra. Otros dos ediles de estas siglas en la oposición se posicionaron en contra.

El consistorio barajó distintas opciones para ubicarlo y tiene claro cuál sería su mejor emplazamiento, un suelo dotacional contemplado ya en el plan municipal de urbanismo que reúne a juicio del equipo de gobierno que encabeza Esperanza Gastea los requisitos necesarios. Se trata de parcelas de titularidad pública, próximas a las instalaciones deportivas que podrían utilizarse por los escolares y seguras dada la distancia respecto a la carretera. En total 4.000 m2 para el colegio y la puerta abierta a ampliarlo en el futuro o a incorporar al lado una escuela infantil para el ciclo de 0 a 3 años.

El Ayuntamiento esperará ahora la respuesta del departamento de Educación a una solicitud que topa con la cercanía de la concentración escolar de Remontival, el centro público que corresponde al alumnado de Ayegui que opta por matricularse en esta red. En el propio municipio tiene cabida además la concertada, con Mater Dei. Ambos, salvo excepciones contadas que puedan elegir otra opción en Estella, se reparten a los niños de 3 a 12 años empadronados en Ayegui. Hasta Remontival se desplazan cada día en transporte público 94 alumnos, de los que 31 cursan Infantil y 62 Primaria. La lista de los escolarizados en el diocesano se eleva a 210, aunque en este caso se incluyen también los de Secundaria del Puy.

DEMANDA VECINAL

La demanda que surgió de los propios vecinos y de ese porcentaje importante de parejas con hijos en edad escolar llevó al equipo de gobierno a poner en marcha un estudio que, aseguran, ha sorprendido incluso a la corporación. Con sus datos, Ayegui apuntala esa necesidad de un colegio propio para facilitar la escolarización de sus vecinos y la cohesión entre ellos. Sus representantes se muestran convencidos de que crearía “lazos de unión” además de ayudar a “hacer pueblo”, algo más complicado si de dispersan en centros de la zona. Una mirada al entorno y a la situación en otras localidades de Tierra Estella le lleva a afirmar que once poblaciones más pequeñas sí cuentan con escuela.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE