Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

TIERRA ESTELLA

Mancomunidad de Montejurra devolverá el 25% de la extra de Navidad anulada en 2012

Otros ayuntamientos de la zona que no la abonaron entonces contemplan hacer lo mismo ahora

Edificio de Mancomunidad de Montejurra.
Edificio de Mancomunidad de Montejurra.
  • m.p.amo.Estella
Publicado el 20/11/2014 a las 06:00
Como ocurrirá con los funcionarios de la Administración General del Estado, empleados del sector público de Tierra Estella recuperarán también el 25% de la extra de Navidad que vieron suspendida en 2012. Dos años después, verán ingresar en sus cuentas al menos la cuarta parte de la cantidad que dejaron de percibir entonces en el marco de las medidas adoptadas por el Gobierno central para la estabilidad presupuestaria. Las entidades para las que trabajan lo han decidido ya así e incorporado a sus cuentas del 2015. Es el caso de Mancomunidad de Montejurra para una plantilla formada por 105 personas.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, anunció la semana pasada durante una intervención en el pleno del Congreso que ese pago se hará finalmente efectivo en la nómina de enero, algo posible porque “la recuperación económica ha mejorado”. Ya entes de ese momento, Mancomunidad y algunos ayuntamientos -buena parte de los de mayor tamaño de Tierra Estella ya lo hicieron en su día y no siguieron lo marcado desde el Gobierno central- habían decidido reflejarlo así en sus presupuestos del próximo ejercicio económico.

Con ese centenar de trabajadores, la entidad mancomunada contempla esta reserva en las cuentas que este viernes someterá a la aprobación de la asamblea. Supone un gasto en la partida de personal de 50.000 euros, de los que 34.000 se destinan a la más numerosa plantilla del servicio de aguas (62) y los 16.000 restantes a la de residuos (43).

Entre los ayuntamientos, variedad de criterios. El alcalde de Sesma, Pedro Mangado, tiene claro que hará lo mismo y en el borrador presupuestario incorpora ya esa reembolso del 25% en la misma línea que la mancomunidad de la que es presidente. Los cinco empleados municipales, dos de ellos a tiempo parcial, podrán recuperar por tanto ese mismo porcentaje. Otros, como Los Arcos a Azagra, están a la espera de lo que decida el Gobierno de Navarra y entre muchos de los de mayor tamaño no hay nada que decidir porque la extra no llegó a suprimirse.
volver arriba

Activar Notificaciones