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ESTELLA

La reducción de listas en Oftalmología del García Orcoyen logra un premio

  • El servicio del hospital de Estella recibirá el galardón a la calidad en los servicios públicos que concede el Gobierno

El equipo de Oftalmología del Hospital García Orcoyen. Sentado, en el centro, Ángel Arrondo.

El equipo de Oftalmología del Hospital García Orcoyen. Sentado, en el centro, Ángel Arrondo.

montxo a.g.
2
14/11/2014 a las 06:00
  • r. aramendía. Estella
El servicio de Oftalmología del Hospital García Orcoyen de Estella se ha convertido en modelo para la reducción de las listas de espera, motivo por el que recibirá el premio a la calidad en los servicios públicos que cada año otorga el Gobierno en el marco de la celebración de la ceremonia del Día Navarro de la Excelencia.

Por iniciativa propia este departamento puso en marcha en 2013 un proyecto de gestión de listas con el que logró reducir las esperas en abril de 2014 a diez días para las primeras consultas y ocho para las sucesivas, frente a los retrasos de más de un mes que se venían acumulando.

En Salud se manejan tres tipos de listas de espera: la de primeras consultas, la de sucesivas y la quirúrgica. “Normalmente se concede prioridad a la primera, con la que el paciente entra en el sistema y queda atendido, y también a la quirúrgica”, explica Ángel Arrondo Nicolás, director de un equipo integrado por cuatro oftalmólogos, un óptico y cuatro enfermeras de consulta que han participado en el desarrollo de este proyecto. En atención especializada, cada servicio maneja las tres listas al mismo tiempo, de manera que cualquier variación en una de ellas incide en la evolución de las demás.

“Cuando reduces la lista de primeras consultas, que es siempre la prioridad, el efecto negativo es que las demás tienden a crecer. Esto es lo que nos pasó en Oftalmología de Estella, que en 2011 conseguimos poner a raya la lista de primeras consultas. ¿Qué sucedió? Que las demás aumentaron”, sitúa Arrondo. Así, el número de pacientes en espera de consultas sucesivas pasó de 481 en 2011 a 2.139 en 2012. Algo había que hacer.

En febrero de 2013, el departamento de Oftalmología se puso manos a la obra con la revisión de los protocolos y un examen de las ratio de consultas primeras y sucesivas en las agendas, así como de la ratio de actividad médica y quirúrgica. También se realizó una optimización de los pacientes en lista con la eliminación de usuarios que no comparecen, por ejemplo. Finalmente se estratificó a los pacientes para reducir los intervalos de visita, de manera que los que se citaban a seis meses pasaron a dos, los de 9 a tres y los de 1 año a seis meses. El resultado fue espectacular: de los 2.176 pacientes en enero 2013 de a los 474 de diciembre de ese mismo año. Lo mejor es que los resultados a día de hoy se mantienen.

OPERAR MÁS E INDICAR MEJOR

En la lista de espera para cirugía también había sucedido algo similar. De enero de 2010 a diciembre de 2011 había aumentado de 179 a 432 pacientes. Aquí también se procuraron nuevos medios. Primero se aumentó la actividad sin peonadas con la asignación de quirófanos supletorios, se puso en marcha un plan de mejora de indicación de la cirugía de catarata que recortó el 90% estas esperas. “Hicimos un esfuerzo por estandarizar las indicaciones quirúrgicas basándonos en protocolos internacionales. En resumen, operar más e indicar mejor”, resume Arrondo. Los números, de nuevo, le dan la razón porque desde la aplicación de las medidas en marzo de 2012 la lista se redujo a 51 pacientes en junio de 2013. Aunque parezca mentira, son demasiado pocos.

“Por cuestiones organizativas, si una lista es demasiado reducida también genera problemas en las agendas, de manera que hay que dejar un volumen, denominado estructural, que permita manejarlas correctamente”, añade Arrondo. Esta cifra, en el caso del García Orcoyen, puede ser de 146 pacientes, como la que se registró en abril de 2013.

¿Puede extrapolarse la experiencia de Estella a otros departamentos de Salud? “Sí y no. Lo que hay que acertar es en el diagnóstico de por qué se producen las listas y después incidir en los factores que las generan. Pero en cada departamento las causas serán diferentes. Puede que lo que nos ha funcionado a nosotros no funcione en otros sitios”, valora Arrondo. 
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  • sandra
    (14/11/14 14:58)
    #2

    Enhorabuena chicos por todo lo que habeís logrado.

    Responder

  • Carlos
    (14/11/14 10:38)
    #1

    Enhorabuena

    Responder


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