Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Estella

Educación confirma a las familias el cierre del colegio de Murieta

colegio de Murieta

Los pupitres de la escuela Murieta se quedaron ayer vacíos tras la última clase.

montxo. a.g
3
10/11/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • r. aramendía
La reunión del director de Educación, David Herreros, ayer con las dos familias cuyas hijas son las únicas que cursan estudios en la escuela rural de Murieta no hizo sino confirmar lo que se veía anticipando desde el pasado miércoles, que el colegio se cierra. De hecho, está cerrado, ya que ayer fue el último día en que se dio clase en el centro de una localidad de 360 habitantes.

En Murieta hay casi 30 escolares más que desde principio de curso están en Remontival de Estella.

Este es el centro que se ofrece como alternativa a las dos últimas familias que habían elegido la escuela rural de Murieta. Se trata del colegio público de referencia de la zona para el cual se les garantiza el transporte y se les subvenciona el servicio de comedor. 

Hay otra escuela muy cercana, la de Ancín, situada a tres kilómetros, en la que estudian 27 niños. “Pero para ésta no tenemos ayuda y yo no cuento con medios económicos para contratar un transporte”, explicaba ayer Marisol Rodríguez, representante de la Apyma y madre de una de las niñas. “Yo no estoy nada conforme, ha sido un día muy triste. No estoy contenta de llevarla a Remontival, ya veré lo que hago”, declaraba con impotencia.

En principio, las dos alumnas que están escolarizadas en modelo A (castellano con inglés y euskera como asignaturas) pasarán al programa PAI (inglés) en Remontival, donde sólo se imparte este modelo además del D. “Han sido muy amables y nos han ofrecido ayuda en todo, nos ponen refuerzo de inglés para que las niñas puedan adaptarse mejor. Pero es algo impuesto, no nos dan otra opción”, concluyó la madre.

Como hiciese el día anterior el consejero Iribas, ayer Herreros insistió en el carácter “temporal” del cierre. “Pero si no hay colegio, ¿quien se va a matricular en él?. Dicen que el Ayuntamiento se quedaría encargado de recoger solicitudes de posibles nuevos empadronados que puedan llegar”, respondía Rodríguez.

El alcalde, Emilio Ruiz Recalde, opina que el cierre ha sido demasiado precipitado. “El consejero me llamó el lunes para decirme que si seguía con sólo dos alumnos se cerraría y después, el miércoles me entero de que lo cierran de inmediato”, relató.

El primer edil de la localidad se reúne otra vez con Iribas el próximo miércoles. “Desde el Ayuntamiento ya no podemos hacer más.

Tenemos unas instalaciones magníficas en la que se ha invertido dinero y queríamos que se quedase abierto un tiempo para dar margen a que vuelva a haber niños para el centro.

Se han dado ayudas al comedor, se ha planteado una agrupación con Ancín, se ha intentado ofrecer actividades extraescolares, ... todo”.

Aunque Educación provee el equipo docente, dos profesores y cuatro especialistas itinerantes, el Ayuntamiento, titular del edificio, sufraga el mantenimiento, unos 12.000€ anuales.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra