Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Murieta

Educación decide cerrar este viernes el colegio de Murieta

  • Las dos niñas que estudian en el centro este curso pasarán a Remontival desde el lunes próximo

Educación decide cerrar este viernes el colegio de Murieta

Exterior del colegio público de Murieta.

DN
1
08/11/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • m. martínez de eulate. Estella
Las familias de las dos únicas alumnas del colegio público de Murieta recibieron este miércoles la mala noticia. El centro en el que estudian sus hijas cierra este viernes. De tal forma que ya el lunes estas niñas de 6 y 8 años, que cursan Primero y Tercero de Primaria, deberían pasar al colegio Remontival de Estella y al modelo PAI como única opción. 

Así se lo transmitió este miércoles una inspectora del departamento de Educación a unos padres que no se explican que llegue ahora, con el curso empezado, esta decisión. “Nos genera mucha tristeza y rabia. ¿Por qué no lo pensaron hace dos meses? Este cambio les puede afectar negativamente a nivel académico. Las niñas van a quedarse muy atrasadas. ¡No podrán seguir el ritmo de sus compañeros en el PAI si ellas vienen de castellano!”, indicó una de las madres, Marysol Rodríguez. 

Ella lleva tres años viviendo en Murieta. Es colombiana y su marido argelino y los otros padres proceden de Ecuador. “Me pregunto si esto hubiera pasado con niños españoles. Se lo he dicho a la inspectora y se ha enfadado por tal comentario asegurando que no hay nada de xenofobia”, señaló. 

Ellos piden que el departamento deje que ambas terminen el curso en Murieta, una solicitud que ayer Marysol Rodríguez intentó negociar tanto con el director del departamento como con el consejero, José Iribas, y no logró que la atendieran. “La inspectora, se nos avisó de esta reunión el día anterior, argumentó que si siguen en Murieta las niñas no van a socializarse, algo en lo que discrepo completamente porque mi hija se relaciona con todo el mundo”, dijo.


LA OPINIÓN DE EDUCACIÓN

El departamento de Educación matizó que el cierre es temporal y la situación actual, con dos alumnos, hace ahora que no sea sostenible pedagógicamente el funcionamiento. “Murieta tenía una previsión de cinco alumnos para este curso, pero tres de ellos no han llegado. Ha estado funcionando hasta ahora y parece evidente que esos tres niños no van a escolarizarse ya. El informe del servicio de Inspección dice que lo apropiado es que los niños no vayan solos a la escuela sino contar con el aspecto de la socialización. Pasarán a Remontival con servicio de transporte y comedor”, se indicó desde Educación. Qué pasará con el equipo docente es un tema que ahora se estudiará. 

Las familias, por su parte, se concentran este jueves a las once y media frente al departamento de Educación para pedir que la escuela no se cierre. “Tenemos el apoyo del Ayuntamiento y, como no me han atendido, no he podido decirles que una familia búlgara llega la semana que viene a Murieta y escolarizará aquí a sus dos hijos y que es muy probable que la familia rumana empadronada en Murieta y con otros dos hijos vuelva de su país y retome aquí el curso”, añadió.

Este jueves también denunciarán el caso al Defensor del Pueblo. “Nos sentimos muy desprotegidos. Ya hablé con ellos y dicen que esto vulnera los derechos”, trasladó.
Etiquetas
Selección DN+


  • Angel Urtasun Uriz
    (08/11/14 10:58)
    #1

    Rectificación inmediata. María Chivite debe solicitar reunión urgente con Yolanda Barcina para poner las cosas en su sitio: ni un cierre de colegio público. Es la mala planificación de Iribas la que nos lleva a estas situaciones. UPN lleva años demostrando que es partidaria de grandes colegios y eso ataca desde la base a la escuela rural. Sólo es mi opinión.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra