Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TIERRA ESTELLA

Los ayuntamientos redactan nuevos presupuestos pese a las elecciones

  • Aunque habrá cambio de legislatura, la mayor parte de los municipios principales dejará atadas las cuentas 2015

  • R.A/M.P.G.Estella/San Adrián
Actualizada 27/10/2014 a las 06:00
La cercanía de las elecciones no supondrá menoscabo en el esfuerzo de los actuales equipos de gobierno a la hora de elaborar unos presupuestos para 2015 sobre los que tienen asegurada la gestión menos de un semestre. Una vez aprobado el reparto de Haciendas Locales el pasado miércoles, San Adrián, Andosilla, Lodosa, Viana, Mendavia, Azagra, Sesma y Los Arcos empiezan el trabajo para cuadrar unas cuentas que heredarán quienes recojan el testigo de las alcaldías a partir de junio. Habrá previsiblemente una excepción, Estella, que plantea cubrir el último tramo de legislatura con presupuestos prorrogados hasta mayo del 2015 de forma que la corporación entrante pueda disponer de sus cuentas. La alcaldesa, Begoña Ganuza, explicó que intentará sacar adelante proyectos propios hasta entonces pero que, en todo caso, tendrá que hablar con los partidos que le apoyaron el año pasado (PP y y NaBai). 

En San Adrián, el PSN, pese a presidir el Ayuntamiento, está obligado a negociar con la oposición- el año pasado logró sacarlos adelante con el apoyo de UPN y PP-. Esta misma semana, los regionalistas y el concejal independiente -Íñigo Gimeno- han presentado sus respectivos borradores en el Ayuntamiento.

Andosilla, donde UPN tiene mayoría absoluta, el alcalde Manuel Teres tiene previsto aprobarlos a últimos de noviembre con 700.000 euros de inversiones, el doble del año pasado a causa de las obras que están previstas en varias calles. En Azagra, el regionalista Ismael Pastor, deberá buscar también el consenso que logró en los años anteriores con el edil independiente. 

En Viana, Gregorio Galilea (PSN) quiere aprovechar sus últimos presupuestos (ya ha anunciado que se va) para rematar algunas inversiones que hasta ahora se le han resistido, como el arreglo de la variante de la localidad. “Plantearemos un borrador y lo someteremos a los grupos, como hemos hecho siempre. Cuento con los 11 concejales del Ayuntamiento para ello”. El primer edil alude con ello a la negativa del grupo de UPN en los tres últimos años y el apoyo de NaBai, circunstancia pese a la que nunca se ha admitido la existencia de un pacto. Viana sacó adelante el año pasado unos presupuestos de 4,5 millones.

En Mendavia el borrador que elabore María José Verano (PSN) también necesitará del asentimiento de IU para hacerse realidad, una situación que se repite desde el comienzo de legislatura. Pero aún así la idea es no recurrir a la prórroga y plasmar un documento económico que reparta un montante económico de en torno a 3 millones de euros, con pocas variaciones respecto al 2014..

En Los Arcos el importe sí que se modificará, pero a la baja ya que los 2,200 millones de 2014 incluyen importantes inversiones con subvenciones de Administración Local, por lo que para 2015 se espera una cifra cercana a los 1,8 millones, descontado el efecto de las ayudas. El alcalde de la localidad, Jerónimo Gómez (UPN) cuenta con mayoría suficiente para aprobar las cuentas, pero su rechazo a las prórrogas es una convicción. “Te dejan atado de pies y manos”.

En Sesma, una vez aprobada una nueva congelación de tasas el alcalde Pedro Mangado (PSN) se dispone a pasar acto seguido a las cuentas. De nuevo, la ausencia de línea de ayudas reducirá techo de gasto a la horquilla de 1,2 millones.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE